De acuerdo con algunas personas que se dieron cita a la plaza San Francisco, lugar donde fue el espectáculo, todo inició porque los gremiales armaron sus negocios cerca al espacio destinado para la gente que iba a ver a sus artistas favoritos, por lo que los guardias municipales evitaron esa situación.
Entonces, “las señoras, las vendedoras, han alzado las sillas y lo han tirado a todo lado. Hasta las rejas han sacado (…) había gente que parece que estaba sangrando”, relató uno de los asistentes al evento.
Al respecto, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de la comuna paceña, Enrique Villanueva, denunció que un grupo de gremiales hirió a seis personas: dos guardias municipales, un par de funcionarios ediles y similar cantidad de efectivos policiales, quienes custodiaban el escenario, por lo que la comuna paceña presentó una denuncia contra los agresores ante la fuerza anticrimen.
“Los gremiales, supuestamente autorizados, han tomado por la fuerza un área reservada para el desarrollo de la Verbena Paceña prevista para hoy (por ayer), la guardia y los efectivos policiales intentaron retomar el área, pero la intransigencia y violencia de grupos armados presentes en el lugar arrinconaron a los funcionarios, los golpearon, estamos iniciando procesos legales”, sostuvo.
El funcionario edil lamentó el actuar de un grupo de comerciantes, quienes pese a que sabían de un acuerdo concertado con representantes de las asociaciones de gremiales sobre las áreas destinadas para la comercialización de sus productos, cometieron los excesos.
Sin embargo, pasado los incidentes, que causaron retraso del inicio de la verbena, comenzó la fiesta. El primer grupo de artistas que se presentó fue la banda de rock and roll Los Jimmy James, que abrió el telón del Primer Festival Internacional Verbena Paceña 2023, al promediar las 15:30.
La enorme escenografía de la ciudad de mil colores montada en el gigante escenario con grandes pantallas led, juego de luces y las llamas de fuego que acompañaron, deslumbraron a los espectadores y avivaron el espectáculo de los artistas.
También participaron grupos como Wara, Sin Ley, Deszaire, Onda Kumbiera, Euphoria, Jach’a Mallku, Gran Matador, Doble Vía, Octavia, Luis Vega, desde Perú Erick Elera y de Argentina Los Auténticos Decadentes, y Maroyu de Néstor Yujra, entre otros destacados artistas, además de elencos de danza.
Deszaire Project interpretó la canción oficial de las Fiestas Julias, que lleva por título “Siente La Paz”.
Lamentablemente, casi como es costumbre y pese a las recomendaciones de autoridades, se advirtió un excesivo consumo de bebidas alcohólicas. Un sinfín de comerciantes se apostaron por los alrededores de la plaza San Francisco, incluso llegaron cerca a las calles Loayza y Figueroa, además de la Pérez Velasco.
Otro punto negativo, fue que debido a la falta de coordinación en las actividades, el centro paceño estuvo caótico con desfiles, verbena y otras actividades.