“Hemos enviado, inmediatamente conocido el hecho, 12 viales de suero antiescorpiónico al municipio de Riberalta, como medida de precaución ya que, según el reporte de los médicos que atendieron al niño, el mismo se encuentra estable y fuera de peligro, pero no está de más que ese municipio tenga el antídoto para atender casos similares en el hospital y sean inyectados de forma gratuita”, señaló el responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Ofidios y Ponzoñosos, Grover Paredes.
De acuerdo con un boletín del Ministerio de Salud, el hecho se habría suscitado al promediar la 1:00 horas de la madrugada de ayer, en el barrio Amazonía de Riberalta. La progenitora, al darse cuenta de las dolencias que presentó el niño lo trasladó al Hospital Materno Infantil para su atención médica.
El diagnóstico del médico Marcelo Fischer reveló que el niño está estable y con base en las acciones de tratamiento sintomático se determinó que, por el momento, no hay necesidad de aplicar el suero.
Sin embargo, las autoridades en Salud del país enviaron las dosis del antídoto contra la picadura de alacrán por si se presentara alguna contingencia.
Bolivia, a través del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), produce el antídoto antiescorpiónico y el Ministerio de Salud lo distribuye de forma gratuita a los departamentos que lo requieran.