El mejoramiento del sistema de microriego en el sector Chinija del Sindicato Agrario Tirani del Distrito 13, fue entregado ayer, obra que será útil para la producción agrícola y para sofocar incendios que se vayan a registrar en el Parque Nacional Tunari.
“El tema de fondo del sistema de microriego es mejorar y ayudar a los sectores campesinos que viven por esta zona. No solo se entregará un sistema, sino que se continuará construyendo otros sistemas”, dijo el alcalde de Cercado, Manfred Reyes Villa, a tiempo de hacer la entrega.
Asimismo, el municipio comenzará a trazar los límites de este Distrito, ya que se tiene denuncias con los municipios de Sacaba, Tiquipaya y Caluyo.
“Para evitar avasallamientos a futuro, además se irá mejorando el camino hacia las alturas, ya que se tienen muchas personas que vienen a pasear a este lugar los fines de semana”, dijo Reyes Villa.
Anunció que en coordinación con la Subalcaldía de Tunari y el Distrito 13 se planificará el mejoramiento de vías con trabajos de empedrado, con la finalidad de contar con accesos para la población que visite el lugar.
Puntualizó que también el municipio reforzará el trabajo para controlar la emisión de gases contaminantes, principalmente, del sector de transporte, ya que desde este lugar se evidenció una concentración de monóxido de carbono en la ciudad de Cochabamba.
“Este trabajo será realizado por la Dirección de Medio Ambiente, con la habilitación de puntos de control en la emisión de gas. Se exigirá que los vehículos sean arreglados o en todo caso sacarlos de circulación porque no se puede seguir viviendo bajo un manto de contaminación”, advirtió.
En tanto, el presidente del Distrito 13, José Vallejos, señaló que después de una espera de 14 años, se efectivizó la entrega de un sistema de microriego que ayudará a la producción agrícola y para sofocar los incendios que afecte la parte boscosa del Parque Nacional Tunari.
Este sistema beneficiará al Sindicato Agrario Tirani y Taquiña Chica. “La zona tiene tres terraplenes, la baja, la media y la alta; esta es la parte alta pero también para la parte media se debe priorizar la construcción de otro sistema de microriego”, puntualizó Vallejos.
Señaló que se tienen más de 600 comunarios que son beneficiados con ese atajado de agua. En la parte baja se produce floricultura, en la parte media cereales y en la parte alta se produce papa. “Tenemos varias producciones que necesitan el apoyo de la actual gestión”, dijo el presidente del Distrito 13.
Añadió que actualmente el Distrito 13 atraviesa con un conflicto de límite en la parte oeste con el municipio de Tiquipaya, en la este con Sacaba y en el sector norte con el municipio de Caluyo.