“Tenemos 62 fraternidades, pero aún se siguen inscribiendo y no podemos negarnos. Por eso, aún no está fijo la cantidad exacta, lo que sí, serán 40 para la preentrada del sábado 8 de julio”, aseguró Torrejón.
La jornada del miércoles, la comuna alteña encabezada por la alcaldesa Eva Copa, junto con la Policía Boliviana y la Asociación de Conjuntos Folklóricos ultimaron los detalles para la seguridad y control que brindarán tanto en la pre entrada con en la entrada.
“Un año más, recordando la virgencita del Carmen con fe y devoción. Para todos nuestro raternos el día sábado se viene la preentrada, nosotros como Gobierno Municipal vamos a participar con la kullawuada.”, adelantó la máxima autoridad municipal.
Se tiene previsto que mañana, la preentrada inicie a partir de las 7:00 am, en la zona 16 de Julio, similar horario está definido para la entrada que iniciará en la avenida Juan Pablo II; continuará su recorrido por las avenidas Chacaltaya, Alfonzo Ugarte, 16 de julio, hasta las plazas Libertad y La Paz. Este año cuenta nuevamente con el apoyo de Paceña como auspiciador oficial.
Por su parte, el comandante Departamental de la Policía, Edgar Cortez, anunció que se contará con unos 1.200 uniformados, dispuestos en dos turnos, para el resguardo de la actividad cultural.
“Hemos realizado acciones de coordinación para que esta actividad, que es un orgullo de El Alto se lleve con normal desenvolvimiento (…) hemos determinado que aproximadamente 1.200 efectivos policiales con una cantidad considerable de vehículos y motocicletas vayan a trabajar en dos turnos en los casi 4.3 kilómetros que tiene la entrada”, detalló la autoridad policial.
Acotó que también tendrán “puntos cero” que estarán al inicio y final de la entrada con el fin de que la actividad y los danzarines estén resguardados. Además, se controlará el consumo de bebidas alcohólicas, apoyarán en los controles donde hay ‘pasos’ y también realizarán actividad preventiva con efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Finalmente, Torrejón recordó que la entrada 16 de Julio tiene 39 años de vida, inició con cuatro fraternidades y actualmente pasan las 60.