“Esto significa que la dispersión de esta enfermedad ha ido en ascenso, igual que el aumento de los casos. Hemos tenido que lamentar hace dos días la muerte de una bebé de un mes de edad, que falleció debido a las complicaciones de este mal. La menor se contagió de su hermana mayor que se encuentra en su tercera semana de signos y síntomas”, indicó el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado.
Frente a esta situación, agregó que se están haciendo las acciones operativas en el municipio de Pailón, donde se registró este caso, para monitorear a la familia de la pequeña y los contactos donde aparentemente hay más casos sintomáticos, y proveerles de la vacunación con las cinco dosis para prevenir esta enfermedad.
En lo que va del año se tiene registrado 179 casos de coqueluche, dos fallecidos y 36 activos dispersos entre Pailón, Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Cotoca, Montero, Camiri y Roboré.
Respecto a la influenza, el epidemiólogo informó que la enfermedad se encuentra en situación de control y con pocos casos (seis en los últimos días), aunque lamentablemente con un nuevo deceso. Un adulto mayor de 82 años con patología de base que no recibió ninguna de las dosis contra este mal.
Hasta julio de este año se reportaron 1.841 positivos, pero al momento se tiene solo 20 activos, cifra que fue aplanada gracias a la vacunación con 435.060 inmunizados en todo el departamento. El grupo de mayor vacunación corresponde a la población de 2 a 12 años. (Santa Cruz, agencias)