Ante el inicio del descanso pedagógico por invierno y el incremento de viajes de niños y adolescentes, funcionarios de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, realizarán controles de permisos para menores de edad que pretenden realizar viajes, en todas las terminales, además de aeropuertos. Hasta ayer, se emitieron unos 500 permisos en la terminal paceña.
“Muchos niños van a salir de vacaciones y se van a incrementar los viajes esperamos recibir cerca de 300 mil personas en estas dos semanas de vacación. Estamos haciendo el control correspondiente con la Policía”, señaló el director de la Terminal Terrestre de La Paz, Américo Gemio.
De acuerdo con el encargado, la afluencia de personas incrementará este fin de semana por lo que también los controles serán estrictos sobre las salidas de menores de edad, con mayor razón cuando están con otras personas o con uno de los progenitores.
“Ayer (por el jueves), por ejemplo, nuestras oficinas estaban bastante llenas solicitando estos permisos”, sostuvo Gemio a tiempo de señalar que a la fecha se recibió, al menos, 500 solicitudes de permisos.
Asimismo, recordó que estos documentos no solo son para viajes interdepartamentales terrestres, pues también se realizan controles en aeropuertos.
“No solamente solicitar permisos para viajar en la Terminal central también para viajar en avión y en sus vehículos particulares”, advirtió.
Por su parte, el responsable de la Terminal Minasa, Seferino Flores, explicó que los viajes al norte paceño se realizan con normalidad y se notó el incremento de buses y minibuses que se dirigen a ese sector paceño.
“Hay más ómnibuses, viajan más a Coroico y Caranavi. Las salidas son normales, las vías están expeditas. Nos se presentaron reportes, los conductores deben llevar sus equipos necesarios y los menores que tengan sus permisos respectivos”, aconsejó.
Similares controles se realizan en la Terminal Metropolitana de El Alto, pues varias familias se aglutinan en el lugar para viajar a distintos destinos. La oficina de la Defensoría, donde se emiten los permisos de viaje para menores de edad se congestiona y los controles son más intensos, por lo que se incrementa la cantidad de personal para cubrir los puntos de atención existentes.
Los responsables de estos lugares, recomendaron tomar sus debidas precauciones ya que el personal multidisciplinario desplegado realizará una vigilancia permanente en los distintos filtros de revisión, evite perjudicar a otros usuarios. También aconsejan tramitar los documentos con anticipación y evitarse filas o algún problema.
SITIOS
Con el fin de agilizar la entrega de los permisos, la comuna paceña dispuso cinco puntos donde se extienden permisos de viaje para menores por vacación de invierno. Estos son: la Terminal de Buses de La Paz, la Terminal Minasa y las Plataformas Integrales de Atención Ciudadana (PIAC) de la avenida Camacho, edificio Espra de Miraflores y en la calle 13 de Calacoto de la zona Sur.
“Ya hemos empezado la temporada alta, hemos empezado con las vacaciones de las unidades educativas por lo que nuestros lugares de atención están habilitados en los horarios de 7:00 a 21:00”, informó la jefa de la Unidad de Defensoría de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social de La Paz, Rita Paredes.
Explicó que los progenitores deben presentar cuatro documentos para el trámite: cédula de identidad original y fotocopia del padre o madre con quien viajará el menor; autorización del progenitor del niño que viajará escrita en la fotocopia de su carnet de identidad. En caso de no contar con la autorización escrita del progenitor que no viajará, se debe presentar dos garantes con su fotocopia y original de la cédula de identidad, además de la cédula de identidad o certificado de nacimiento original y fotocopia del menor de edad.
Paredes puntualizó que la demanda habitual es de 19 a 20 formularios día, pero en temporada alta sube de 119 a 200 autorizaciones. “Por lo general tenemos una cantidad de 19 a 20 formularios que se emiten de forma cotidiana cuando no es temporada alta, cuando tenemos temporada alta subimos la cantidad de 119 a 200 autorizaciones por día que se realizan en nuestras terminales”.