El Tribunal de Sentencia N° 3, presidido por el vocal Ronald Choque, emitió la sentencia mixta que condena a cinco años de prisión a José María Leyes y a otros cuatro exfuncionarios municipales por el caso “Mochilas II”.
El martes 4 de julio, a las 18:00 horas, será leída dicha sentencia, circunstancia en la que el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) la impugnará al considerar que se está absolviendo a varios de los implicados en el caso, expresó la jefa del Área Penal del GAMC, Tatiana Nery.
“El martes conoceremos la motivación de esta sentencia; el GAMC va a apelar, tomando en cuenta todas las irregularidades que hemos podido ver”, expresó Nery, tomando como ejemplo el hecho de que uno de los imputados, José Miguel Padilla, a pesar de haber solicitado un proceso abreviado y con ello haber admitido el delito, recibió una sentencia absolutoria.
En este caso son 11 imputados, cinco declarados en rebeldía y el restante, que fungía principalmente en la Comisión Calificadora, fueron absueltos.
El caso “Mochilas II” empezó con una denuncia el 27 de abril de 2018 por la compra presuntamente irregular del material escolar en 2017, por un monto de Bs 11 millones. La denuncia fue interpuesta por el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, a la que luego se sumó la Alcaldía de Cochabamba.
En este proceso, José María Leyes fue acusado por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, ampliada posteriormente por el delito de contratos lesivos al Estado. (Cochabamba, agencias).