Tras la activación de alerta amarilla por incendios forestales en el departamento, la Gobernación dispuso en ejecución su plan de acción que permitirá en esta etapa, alertar a los municipios y sus autoridades para que prevean sus recursos humanos, logísticos y económicos para atender las emergencias.
La directora de Recursos Naturales, Yovenka Rosado, explicó que gracias a la priorización de recursos hecha por el gobernador Luis Fernando Camacho, se logró tener este plan de acción el cual desde enero sensibilizó a más de 4 mil personas en cuidado del bosque, su importancia y el manejo adecuado del fuego.
También se capacitó más de 5 mil bomberos forestales a nivel departamental la misma que va acompañada con la dotación de la logística especializada, herramientas y maquinarias no solo para la ciudad sino también las provincias.
Asimismo, se formó brigadas comunales, equipadas y listas para defender sus comunidades cuando hay emergencias forestales. A esto se suma una inversión de más de Bs 16 millones para logística especializada, camioneta con equipos de intervención rápida, cisternas y carretas tanque.
Finalmente, Rosado señaló que actualmente los bosques aún se encuentran en estado húmedo, pero por la estación seca que se aproxima Santa Cruz estaría en el período inicial de la temporada critica de los incendios forestales.