Pese a que algunos sectores, como la Secretaria Municipal de Educación y Cultura de El Alto, sugirieron ampliar por una semana más el descanso pedagógico debido a que se registran bajas temperaturas, el ministro de Educación, Edgar Pary, ratificó que el retorno a las aulas será este lunes 24 y recomendó abrigar a los estudiantes.
“Tenemos que arrancar el lunes 24 de julio. Confiamos que esta semana nuestros colegas maestros, estudiantes, madres y padres de familia se están preparando para retornar a clases desde la próxima semana”, manifestó la autoridad educativa.
Para que el retorno sea tranquilo, el ministro recomendó a los progenitores aprovechar estos días de vacación que quedan para hacer vacunar a sus hijas e hijos, reiteró que el abrigo es importante para evitar resfríos y contagios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).
Asimismo, recalcó que el retorno será con el horario de invierno normal, es decir, con ampliación de 30 minutos al ingreso, en el turno de la mañana y 30 minutos antes en la salida de estudiantes que asisten a sus establecimientos educativos en el turno de la tarde.
“Volvemos a clases con el horario de invierno (…). El uso de uniforme no es importante, el abrigo sí, eso tenemos que tomar en cuenta seguir implementando los protocolos de bioseguridad, eso vamos a seguir pidiendo en las unidades educativas”, enfatizó Pary.
El artículo 42 de la Resolución Ministerio 0001/2023, señala que no es obligatorio el uso de uniforme escolar.
La determinación es apoyada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, que mediante su director ejecutivo informó que los casos de resfríos disminuyeron, aunque no notoriamente, pero sí lo suficiente como para retomar la asistencia a las unidades educativas.
“Hemos tenido una disminución del dos por ciento (2%) en relación a la semana epidemiológica anterior se nos ha distribuido más de 700 mil dosis de los cuales estamos en más de un 85 por ciento de administración. Creo que se deberían reanudar las actividades educativas, nosotros hacemos el reporte periódico al Ministerio de Salud y en coordinación con el Ministerio de Educación ellos ya ven la pertinencia o no de reiniciar las clases”, sostuvo el director ejecutivo del Sedes La Paz, Prisley Riveros.
Sin embargo, antes de conocer el informe del ministro Pary, la secretaria municipal de Educación y Cultura de la comuna alteña, Nayda Veizaga, pidió ampliar las vacaciones por una semana más debido a que persisten las bajas temperaturas y con el fin de evitar contagios en las unidades educativas.
“Seguimos viendo que hay frío, todavía está el viento, las heladas todavía no han llegado y esto es preocupante, eso quiere decir que el invierno todavía no se va (…). Nosotros vemos que si hay la necesidad (de ampliar una semana más) también hay niñitos que están enfermos y ahora que están en casa están más cuidados, tenemos que prever este tema de cuidar a los niños, y verificar que no volvamos a clases y nos volvamos a enfermar”, indicó.
El lunes 3 de julio inició el descanso pedagógico en todo el país, su duración estuvo prevista para dos semanas; sin embargo, por recomendación del Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se decidió ampliar ese período por una semana más, hasta el viernes 21 de julio, por lo que el retorno a las aulas será este 24.