“Todas y todos tenemos que trabajar por la erradicación de la violencia en las unidades educativas. Para ello, habilitamos oficialmente una línea gratuita a nivel nacional 800-10-1757, y los buzones para los nueve departamentos instalados en cada Dirección Departamental de Educación, donde se harán llegar las denuncias correspondientes de víctimas que por miedo u otra situación no puedan hacerlo de manera pública”, señaló el ministro del área.
Estas implementaciones, también permitirán que los denunciantes no tengan la necesidad de identificarse o hacer pública su denuncia.
COMITÉ
Luego de varias horas de reunión, durante la pasada jornada, la Comisión Multidisciplinaria para la Lucha Contra la Violencia en Unidades Educativas acordó sobre la base de insumos recogidos en diferentes departamentos elaborar un Plan de Acción, ajustar contenidos de educación sexual integral, una mayor articulación con las alcaldías y las gobernaciones.
De acuerdo con Pary, hasta el 27 de este mes debe contarse con el Plan de Acción concertado, mientras tanto se adelantará con la implementación de las acciones e iniciativas pactadas y definidas en cada departamento.
“Para el 27 de julio está previsto la presentación del plan de contingencia, que será la sistematización de todos los trabajos que se han realizado en todos los departamentos. Será el instrumento que servirá para trabajar en la erradicación de la violencia de unidades educativas”, sostuvo.
La Comisión Multidisciplinaria para la Lucha Contra la Violencia en Unidades Educativas fue activada en la reunión del Consejo de la Niñez, donde participó el presidente Luis Arce. Fue una de las decisiones tomadas en el encuentro de alto nivel ante los hechos de violencia que protagonizaron estudiantes en unidades educativas, entre ellos violaciones y agresiones físicas.
De acuerdo con el documento emanado del encuentro, también se definió la revisión de la constitucionalidad o pertinencia legal de propuestas en el ámbito penal y el análisis de los contenidos curriculares sobre educación sexual integral, al margen de los integrados en la actualización de la malla curricular.
“Es necesario ajustar de manera conjunta, para seguir fortaleciendo el trabajo desde las unidades educativas y los diferentes niveles del sistema educativo plurinacional”, apuntó la autoridad ministerial al referirse a la malla curricular.
Asimismo se estableció realizar la articulación con los gobiernos municipales, departamentales y otras instituciones. Además, una subcomisión estará a cargo de la elaboración del Plan de Acción, donde se sistematizará los resultados de los trabajos realizados en los nueve departamentos y las propuestas de otras instituciones para luchar contra la violencia en unidades educativas.
En el encuentro participaron autoridades de instituciones públicas como de los Ministerios de Educación, Justicia y Transparencia Institucional, Gobierno, Salud, Asamblea Legislativa Plurinacional, Federación de Asociación de Municipios de Bolivia (FAM-Bolivia), Policía Boliviana; además de representantes de la Federación de Estudiantes de Secundaria y de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), entre otros.