La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, confirmó que el uso de barbijo será voluntario a partir del 1 de agosto, sin embargo recomendó que personas que se encuentren con alguna infección respiratoria sí deberán utilizarlo para evitar contagios y por responsabilidad.
“A partir del 1 de agosto será voluntario el uso de barbijo en diferentes espacios, pero por responsabilidad es necesario que personas que estén cursando con cualquier infección respiratoria utilicen el barbijo para evitar contagiar a otras personas”, señaló la autoridad.
Indicó también que, al menos durante el invierno, el tapabocas debería ser utilizado en lugares cerrados como establecimientos de salud y unidades educativas, donde deberán continuar con las medidas de bioseguridad.
Pidió que debido a los casos de resfríos en niños menores a cinco años, se los lleve a completar su esquema regular de inmunizaciones y que los niños, adultos mayores, mujeres gestantes y personas con enfermedades de base también reciban la vacuna contra la Influenza y las dosis contra Covid-19.
Castro reflexionó y manifestó que hay lecciones aprendidas en la pandemia por coronavirus, por lo que es necesario que se asuman medidas responsables con miras a otras pandemias que se puedan presentar a futuro.
Señaló que, Bolivia, desde el Ministerio de Salud, trabaja en diseñar lineamientos que preparen al país ante un virus respiratorio u otras posibles eventualidades.
En otro tema, detalló que hasta la fecha en el territorio nacional se registraron 401 casos de coqueluche, 190 de ellos son contagios en pacientes menores de cinco años; la autoridad recomendó a padres de familia vacunar a sus hijos.
PROTOCOLO
Por otro lado, con el propósito de precautelar la salud de los estudiantes, el Gobierno nacional ultima detalles de una Resolución Biministerial para la implementación de un Protocolo de Bioseguridad denominado “Retorno seguro a clases”, en las unidades educativas del país de manera que se evite la propagación de contagios de enfermedades respiratorias agudas durante los siguientes años.
“En las unidades Educativas también estamos modificando el protocolo de bioseguridad para el retorno seguro a clases, que cuenta con una Resolución Biministerial, de manera que este protocolo está siendo adaptado para todas las infecciones respiratorias agudas durante los siguientes años que vienen de acá en adelante y en la época de invierno se estará aplicando este mismo protocolo en las unidades educativas”, expresó la ministra Castro.