El secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, Edil Toledo, hizo un llamado a la ministra de Salud, María Renée Castro, para reunirse y tratar los problemas que golpean a los hospitales de tercer nivel a causa del déficit económico y la falta de recursos humanos.
“Está bien que se entreguen 13 ítems para Santa Cruz, pero debería ser del Tesoro General del Estado (TGE) para que éstos puedan ser concursables. Me gustaría que las cartas que enviamos al ministerio sean atendidas y puedan ver la realidad de los hospitales, necesitamos ítems para la sala de terapia intensiva neonatal de la maternidad”, dijo Toledo.
La autoridad recordó la deuda histórica que tiene el Gobierno central con Santa Cruz, con 14 mil ítems; además que hace siete años no se entrega ni un solo ítem del TGE.
También informó que el desembolso del Seguro Único de Salud (SUS) que debería realizarse a inicio de cada cuatrimestre del año, recién se ejecutó el primero de los tres que se debe recibir.
“Que no suceda lo del año pasado que a fin de año llegaron los desembolsos cuando ya no se los podía ejecutar. A pesar de eso Santa Cruz a través de esta secretaría (Salud y Desarrollo Humano) es la que más ejecuta recursos a nivel nacional”, dijo, a tiempo de señalar que son Bs 124 millones el déficit que tiene la salud en el departamento. (Santa Cruz, agencias).