“Se ha decidido conformar este Comité Interinstitucional con el objetivo de verificar la calidad de agua que se consume en La Paz”, informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.
La nueva instancia está conformado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), el Ministerio de Justicia representado por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).
De acuerdo con las declaraciones del viceministro, “la mala calidad supuesta del agua potable” se estaría suministrando tanto en La Paz, El Alto, Palca, Mecapaca y otros municipios, por lo que se convocó a esas instituciones “que tienen que ver con el ámbito de la investigación científica, pero también con el ámbito de la administración y suministración del agua potable”.
Además, se hará una invitación a todos los gobiernos autónomos municipales y a la Gobernación del Departamento de La Paz para que participen de manera activa en el comité.
La primera labor que realizará este comité será una inspección in situ, la próxima semana, para para verificar las represas, las fuentes que las alimentan y para ver la acción laboral minera, para ello, solicitarán acompañamiento de medios de comunicación con el fin de constatar en el lugar si ésta contaminación de posibles aguas de centros mineros estaría migrando a las represas que abastecen a La Paz, además se tomarán muestras de esas fuentes de agua para ver el grado de contaminación o el grado de composición microbiológica que tienen.
ESTUDIOS
“Se han realizado estudios tanto por Inlasa y Epsas que nos dan a conocer que no existe contaminación microbiológica en el agua potable que estamos consumiendo, sin embargo lo que queremos es realizar un estudio estructural que sea un trabajo sostenido que permita el consumo de agua potable con calidad”, apuntó Silva.
Al respecto, la norma boliviana 512 establece los parámetros microbiológicos permitidos en el agua potable, en ese entendido, tras un estudio realizado por Inlasa se determinó que “todos los parámetros están dentro de los límites establecidos en la norma boliviana, por lo tanto no hay una contaminación microbiológica, el agua es apta para el consumo, también se realizó el análisis físico químico que también todos los parámetros están dentro de los parámetros permitidos”, aseguró la coordinadora División de Control de Inlasa, Fabiola Vidal.
Por su parte, la jefa de laboratorio, Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Guísela Durán, señaló que esa empresa junto con vecinos de algunas zonas paceñas, tomaron muestras para determinar la presunta presencia de metales pesados en el líquido elemento.
“Asimismo, nos han indicado que quisieran que participen laboratorios externos y se lo ha hecho (…) Tengo los resultados de los análisis de arsénico y mercurio están bajo la normativa que sirve para el control de agua potable para el consumo humano, podríamos indicar que el agua potable esta exenta de esos metales”, sostuvo la experta.
Por otro lado, el rector de la UMSA, Óscar Heredia, detalló que a partir del convenio que esa institución tuvo con Epsas, se realizaron reuniones y se delimitó un plan para ejecutar una investigación profunda, seria e integral que estaría lista para mediados o fines de agosto, “siempre y cuando estemos actuando en consecuencia del plan integral con Epsas”.
Además, planean involucrar a diferentes actores para obtener resultados más certeros. “Tenemos un proyecto que se aprobado por el Honorable Consejo Universitario donde van a participar varias facultades, varios institutos y varias carreras, que se llama ‘Desarrollo de un Plan de Monitoreo de la Calidad de Agua de la ciudad de La Paz’ esto nos va permitir tener resultados serios en diferentes etapas, pero también al mismo tiempo nos va permitir sugerir a la parte del ministerio qué intervención se puede hacer”, indicó Heredia.