El tercer día de bloqueo de la ruta hacia Oruro por parte de pobladores de Colcaprihua se cumplió ayer, quienes se encuentran movilizados debido a los conflictos por límites que sostienen con el municipio de Tiquipaya. Las dos regiones de Cochabamba no logran una solución a esta problemática hace varios años.
Las medidas de presión asumidas han causado un gran perjuicio a la población cochabambina en general, debido a que se han instalado varios puntos de bloqueo en el trayecto de la avenida Blanco Galindo, principal ruta que une al departamento con el occidente del país.
Asimismo, se han cerrado vías alternas y accesos como la del Tren Metropolitano, todo con el fin de que ninguna persona pueda circular por el lugar hasta que las autoridades atiendan su demanda.
A la medida de presión se han sumado dos concejales municipales de Colcapirhua -Nelly Mayta y Silvana Mallcu- quienes han decidido instalar un piquete de huelga de hambre.
“Hemos tomado la determinación de esta extrema medida para persuadir a las autoridades llamadas por ley, que ellos son los padres de todos los municipios, que puedan dar un lineamiento y dar cumplimiento a las resoluciones de las normativas vigentes”, manifestó una de las concejales.
Las autoridades instalaron una carpa en el lugar para cumplir la medida de presión en apoyo a Colcapirhua. Anunciaron que no se moverán del lugar hasta que sean escuchados y se consiga una solución al conflicto.
Asimismo, el transporte de este municipio continúa apoyando la protesta con puntos de bloqueo, sin embargo, exigen que los alcaldes puedan instalar a la brevedad un diálogo con el objetivo de hallar una solución viable por el bien de la población. (Cochabamba, agencias)