“Hay muchas industrias clandestinas que están conectadas directamente con el río (Seco), por ejemplo curtido de curtiembre de cuero, hay otros mataderos clandestinos, viene también agua de Milluni, esos son los que evacuan a este río y por eso está contaminado”, sostuvo el secretario municipal de Agua Saneamiento y Gestión Ambiental de Riesgos de la comuna alteña, Gabriel Pari.
El funcionario edil, adelantó que con el propósito de evitar el incremento de los niveles de contaminación y que la población entienda del daño que se genera, esa repartición municipal trabaja en concienciar y adecuar a las normas a negocios o empresas que cometen esas faltas.
“Por ejemplo con los de curtiembre estamos haciendo cursos de capacitación en el rehuso del cromo para nuevamente utilizar, igualmente con los mataderos clandestinos hemos tenido reuniones para que se adecuen a las normas”, apuntó el secretario.
Sin embargo, reconoció que se trata de un proceso que toma bastante tiempo, incluso, años, porque resulta complicado llegar a concienciar a los propietarios de estos lugares. Por otro lado, los vecinos también aportan a la contaminación de esas aguas, al votar todos sus desechos en el río Seco sin importar las consecuencias que podrían presentarse.
Ante esta situación, Pary reiteró que se están encaminando estudios para regular y disminuir la contaminación de esas aguas que llegan a comunidades de diferentes provincias paceñas.