“Este año viene el fenómeno de El Niño, que quiere decir eso: que en tierras bajas vamos a tener mucha lluvia y en tierras altas mucha falta de lluvia, es decir, sequía. Estamos tomando prevenciones. Yo creo que es importante que organicemos un seminario para que eso no nos pille en curva”, señaló el burgomaestre durante su programa radial.
Explicó que según informes de organismos internacionales el fenómeno de El Niño llega a esta región del mundo, por eso en Uruguay hay 2% de reserva de agua en sus represas. “Este es un símbolo de lo que pasa en América Latina y Bolivia”, expresó y manifestó su preocupación al secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables (Smgaer), Eduardo Galindo.
Al respecto, el secretario Galindo indicó que en el Comité Interinstitucional pondrá el tema sobre la mesa ya que es posible la falta de agua en el municipio a causa de este fenómeno climatológico y lo que se buscaría son medidas preventivas.
“Ahora que lanzamos el comité interinstitucional vamos a poner en la mesa el tema del cambio climático, que como decía (Alcalde), en algunos lugares habrá mucha agua y en otros poca. Es posible que en nuestro municipio o en el eje metropolitano falte agua. Entonces, este comité irá previendo, que sea preventivo y no solamente reactivo a las situaciones del momento”, sostuvo Galindo.
Así, el alcalde Arias reiteró que dicho informe se afirma el ingreso de este fenómeno y para contrarrestar sus efectos solo queda tomar previsiones. (Gamlp).