Los trabajos de estabilización del sector, donde en 2019 decenas de familias perdieron sus hogares, permitirán la reposición de esa principal vía para la conexión con los puentes trillizos, además, se anunció que, en esa área municipal, se levantará el Parque 3.600 La Paz.
“No solo estamos embovedando, estamos haciendo todas las obras de estabilización, vamos hacer los accesos a los barrios, vamos a mejorar las aceras, vamos a mejorar el enlosetado, empedrados, asfaltados”, detalló el alcalde paceño, Iván Arias, durante el acto de inauguración realizado la pasada jornada.
Se prevé que una vez, que este trabajo concluya, se construirá el Parque 3.600 La Paz en ocho hectáreas, al momento, el túnel del embovedado, tiene un avance del 80%, a su conclusión se tapará el sector y se iniciará la construcción del “mayor pulmón paceño” que estará en San Jorge Kantutani e Inmaculada Concepción. Será un espacio de esparcimiento, ecológico y para deportes extremos como las carreras 4×4 o el Downhill, parapente y automodelismo, entre otros.
Por su parte, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma detalló que varios otros trabajos antecedieron a la inauguración y que estos se realizaron por fases.
“Tenemos ocho empresas constructoras trabajando en el sector y cuatro firmas que son las responsables de la supervisión del proyecto. Es un proyecto que contempla, además de la reposición de la avenida Libertad, muros estructurales, sistemas de pilotaje, la reposición de los servicios básicos, sistemas de drenaje de agua potable y alcantarillado, y también una importante construcción de muros terramesh que permitirán recuperar la altura hasta la avenida Libertad”, sostuvo.
La comuna paceña invertirá 37 millones de bolivianos en todos los trabajos que se realicen. Para acceder al crédito del Banco Mundial, para ejecutar este proyecto, el Gobierno Municipal de La Paz, tuvo que “demostrar que estos terrenos nos pertenecen y que se han hecho las compensaciones” a los afectados del deslizamiento de 2019, explicó el burgomaestre.
Se refirió a este aspecto, ante la presencia de presuntos afectados de ese deslizamiento y que trataron de empañar el inicio de las obras. El alcalde Arias les advirtió que los loteadores no entrarán a esa área municipal.
“Tengan bien claro, se los digo, los loteadores no van a entrar aquí. Se los estoy diciendo, estoy advirtiendo personalmente, voy a defender lo que es de los paceños. Estafadores. Tengo la política de escuchar, dialogar, La Paz en paz, pero yo no diálogo con estafadores, ni con loteadores, eso tengan claro”, aseguró la autoridad municipal.
La máxima autoridad edil paceña realizó una caminata por el sector e ingresó a la bóveda del río Cotahuma acompañado de concejales, secretarios municipales, subalcaldes, además de la Cholita Paceña 2023, Fanny López, y la Cholita Kurmi 2023, Nicol Labra.
Asimismo, como es tradicional, luego del acto oficial de inauguración se agradeció a la Pachamama con una wajt’a y ch’alla del inicio de obras, en las que participaron todos los asistentes.