“Son 34 las conclusiones a las que se han arribado en esta reunión de la Comisión Multidisciplinaria, creo que es importante destacar esa unidad y ese trabajo conjunto desarrollado por instituciones y actores de la comunidad educativa de Santa Cruz”, indicó el ministro de Educación, Edgar Pary.
Explicó que la elaboración de propuestas de la Comisión Multidisciplinaria es un mandato del presidente del país, Luis Arce Catacora, quien el pasado lunes se reunió con los miembros del Consejo Interinstitucional por la Niñez para la confirmación de la mencionada comisión, misma que se volverá a reunir el próximo jueves 6 de julio con propuestas específicas de los nueve departamentos para la generación de políticas públicas de prevención contra la violencia en unidades educativas.
Entre las acciones a mediano plazo se destacó el involucramiento de la comunidad en general para coadyuvar en la seguridad dentro de las unidades educativas; la implementación y conformación de Brigadas Escolares, Brigadas de Padres de Familia; la conformación de redes estudiantiles de prevención; realización de ferias y talleres informativos y de prevención, tanto para estudiantes como para maestras y maestros; la habilitación de una línea telefónica para la atención de denuncias; entre otras.
Además, entre las acciones a mediano plazo, la comuna cruceña deberá implementar 1.500 cámaras de seguridad en unidades educativas de esa urbe. Al respecto, Pary, recomendó acelerar la compra e instalación de estos dispositivos a las demás autoridades ediles del país.
“El Gobierno Municipal de Santa Cruz ha comprometido 1.500 cámaras, al margen de las que ya están instaladas. De la misma manera, los gobiernos municipales deben colaborar para que nuestros estudiantes puedan desarrollar sus actividades educativas con toda seguridad en sus unidades educativas”, sostuvo.
También se definió elaborar un plan de contingencia de manera inmediata para casos y denuncias de violación y bullying, además de normar el uso de teléfono y redes sociales de los y las estudiantes e implementar oficinas de apoyo con psicólogos y psicopedagogos, entre otras conclusiones consensuadas por los integrantes del comité multidisciplinario cruceño.
Los comités multidisciplinarios pueden ser conformados por instituciones como Gobierno municipal, Defensoría, Policía, asambleístas, juntas de padres y madres de familia y Fiscalía, entre otros. “Todos, como una sola persona, preocupados para trabajar por un solo objetivo, erradicar la violencia delas unidades educativas”, apuntó Pary.
Los concesos, las acciones y conclusiones, emanan del acuerdo entre esas instancias, que analizan las necesidades del contexto y el sentir de cada una de nuestras autoridades.
“Cada comité delimitará las acciones que son de acuerdo al contexto de cada departamento, nosotros vamos a respetar cada una de las acciones que ellos mismos están disponiendo y eso será para que podamos hacer la evaluación e implementación en cada una de las unidades educativas”, subrayó el ministro de Educación a tiempo de reiterar que hoy, Tarija también conformará su comité y que, el 6 de julio se reunirán esas representaciones departamentales con autoridades de Gobierno.