El inicio de la Rueda de Negocios de la Expocruz 2024 será un desafÃo en el contexto actual que vive el paÃs, con los incendios y la conflictividad social, pero una oportunidad para cerrar negocios o formar alianzas estratégicas para el desarrollo empresarial, reflexionó la subgerente Comercial de la Cámara de Industrias, Comercio y Turismo de Santa Cruz, (Cainco), MarÃa Olivia Stelzer.
En contacto con EL DIARIO, dijo que este tipo de encuentros son cruciales para poder fomentar la colaboración e innovación entre los sectores económicos y buscar soluciones creativas a los problemas que enfrentamos.
También es un escenario para formar alianzas estratégicas entre empresas, para que se puedan generar oportunidades, agregó.
“Sabemos que las crisis son oportunidades para muchos sectores, dependiendo de la situación, asà que hay bastante interés de emprendedores y empresas para establecer alianzas, conexiones, entre empresasâ€, apuntó.
Además, el evento tiene un componente importante, ayudar a impulsar la economÃa local, para que tanto proveedores y clientes encuentren lo necesario en el mercado local y no necesariamente en el internacional.
Sin embargo, informó que 18 paÃses apuestan por este encuentro, entre los que se encuentran: Argentina, Chile y Colombia.
Recordó que en la versión de 2023, las intenciones de negocios alcanzaron a 109,7 millones de dólares, y ahora están expectantes a los resultados que se realicen en las jornadas, por el interés que mostraron los participantes y las nuevas oportunidades que se presentan.
Indicó que muchas empresas buscan diversificar sus ofertas a través de nuevos canales de comercialización de sus productos, además de ser resilientes en el contexto actual.
“Los sectores más destacados son el rubro de alimentos, la agroindustria, la construcción, servicios empresariales, minerÃa, agrÃcola, agropecuario, flete y transporte, tecnologÃa, tanto en servicios como en maquinariaâ€, destacó.