La Colina San Sebastián, más conocida como la Coronilla, revive desde hoy su esencia histórica al transformarse en el destino turístico por excelencia de Cochabamba, donde cada rincón evoca el valor de las mujeres patriotas que, ante la ausencia de hombres para defender su libertad, se enfrentaron con lo que tenían a mano al ejército realista.
Después de un gran esfuerzo por restaurarla, deja atrás su pasado de delincuencia y se convierte en un sitio renovado y acogedor para los turistas locales e internacionales.
CIRCUITO
Son tres puntos destacados en el recorrido: el pórtico de atención al turista, el Obelisco o monumento a las armas empleadas durante la batalla de la gesta libertaria y el monumento a las “Heroínas de la Coronilla”, en la cima de la colina.
El secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, Enrique Mendieta, explicó los horarios en los que se recibirá al público, dada la importancia de este sitio emblemático. La atención será de martes a domingo de 09.00 a 12.30 horas y de 14.30 a 19.00 horas.
CARACTERÍSTICAS
La infraestructura cuenta con oficinas que incluyen el Centro de Atención Al Turista (CAT), informaciones, enfermería y baños, entre otros.
Existen senderos empedrados para caminar y ciclorrutas de unos 2,5 kilómetros para practicar ciclismo. Está adornada con murales que resaltan las cualidades y virtudes de la Coronilla. A lo largo del camino se encuentran columnas que nombran a los nueve departamentos de Bolivia y a los patriotas que cayeron durante el combate independentista. Uno de los sectores está decorado con piscinas que rememoran las antiguas “kochas” que caracterizaban a Cochabamba, cuyo nombre “Kochapampa” deriva precisamente de estas “kochas”.
SEGURIDAD
A partir de su apertura efectuada ayer, la Coronilla contará con seguridad municipal las 24 horas del día, aseguró Miguel Ángel Pantoja, director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía. Esta vigilancia se extenderá a dos cuadras alrededor del sitio histórico. Parte de esta política son las cámaras, las alarmas y el altavoz para mantener informados a los visitantes. También se prevé la vigilancia con dron en un futuro inmediato.
El recorrido de todo el circuito, con las pausas pertinentes en los tres puntos emblemáticos, dura una hora y media. Mientras conducen a los visitantes, habrá dos guías por turnos enseñando la historia de las valerosas mujeres ocurrida el 27 de mayo de 1812.
En medio de la ruta, se encuentra el salón de exposiciones donde artistas locales y nacionales mostrarán sus obras artísticas, anunció Galia Escobar Maldonado, directora de Cultura del Comuna.
VECINDARIO
Los vecinos acogen este acontecimiento con mucha alegría y se comprometen a recibir con los brazos abiertos a los turistas, promete Daniela Salcedo Flores, presidente de la OTB Villa Coronilla.
Si bien la Coronilla luce un rostro magnífico y totalmente renovado, faltan algunos detalles como la refacción de los bustos, trabajo que realizarán en los próximos días, según el arquitecto René Fuarez Ferrufino.
El ingreso es totalmente gratuito. Hay dos formas para ser parte de las visitas guiadas: registrarse a través de las redes sociales del GAMC o acudir personalmente al CAT para conformar grupos de visitas que los transportarán en buses destinados para este fin por la Alcaldía. (Cochabamba, agencias).
FOTOS: