Tras cuatro días de bloqueos en la principal ruta que conecta Cochabamba con el occidente del país, por parte de pobladores de Colcapirhua debido a los conflictos de límites con Tiquipaya, las autoridades de ambos municipios firmaron un acuerdo y se restableció el tráfico vehicular.
Ante la decisión, las medidas de presión se suspendieron, los dirigentes y representantes de los cinco distritos que componen Colcapirhua han mostrado su inconformidad con la determinación.
“No son los puntos que nosotros hemos acordado en una reunión, los cinco presidentes de los distritos con el alcalde, no tiene nada que ver, prácticamente hemos paralizado cuatro días Cochabamba para nada, para lograr nada”, manifestó, Javier López, presidente del Distrito A.
López afirmó que debido a que en los puntos establecidos en el acuerdo entre autoridades no se encuentran lo esperado por la población, los representantes de los cinco distritos se reunirán esta jornada para asumir acciones contra la Alcaldía.
“Habíamos acordado dejar que termine esa obra en su totalidad (la pavimentación en Tiquipaya), pero a la vez que ellos nos dejen realizar las obras dentro de nuestro municipio porque la Alcaldía de Tiquipaya viene realizando impedimentos para que nosotros realicemos obras dentro de nuestro municipio”, dijo el dirigente.
El representante afirmó que hubo fuertes discusiones con el alcalde Nelson Gallinate debido al acuerdo firmado con su homólogo de Tiquipaya.
Ante la molestia de la población, no descartan asumir bloqueos internos en el municipio desde el día lunes.
ACUERDO
Estos son los seis puntos que deben seguir: Levantar de inmediato todas las medidas de presión producto del conflicto; no agresiones y respeto entre ambos municipios; conclusión de proyecto de pavimento rígido faltante de la denominada “Demonio Calle” por parte de Tiquipaya, sin colocar identificativo; ejecución de proyectos presentes y futuros de manera consensuada; respeto a las resoluciones del Viceministerio de Autonomías, leyes nacionales y municipales referidas a la temática; la Gobernación de Cochabamba será parte del cumplimiento del acuerdo.
Tras la firma del convenio, los dirigentes del municipio de Colcapirhua informaron a sus bases lo acordado y procedieron a levantar todos los puntos de bloqueo que se encontraban sobre la avenida Blanco Galindo y rutas alternas.
Durante la noche del jueves y parte de la madrugada de ayer, maquinaria pesada se desplazó hasta la carretera y procedió a retirar los promontorios de tierra que obstaculizaban el paso, logrando así que los vehículos de alto tonelaje y demás motorizados retomen esta ruta. (Cochabamba, agencias).