El diputado de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, calificó de “deficiente y desastrosa” a la gestión que realiza el alcalde de La Paz, Iván Arias, y cuestionó la falta de obras en el municipio, además de invertirse gran suma de dinero en fiestas y verbena. En la misma línea, el concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Escalier, señaló que el burgomaestre no tiene obras y solo “vende humo”, asimismo, pedirá informe sobre gastos para la verbena 2023.
“La gente se queja de que no hay obras, el alcalde se ha dedicado a maquillaje, la gestión es desastrosa con relación al desarrollo urbano (…). El alcalde es bueno para organizar fiestas, Gran Poder, y verbenas ahí si lo vemos muy activo y bailando, pero para ocuparse de los problemas de La Paz, su gestión es francamente deficiente”, indicó el asambleísta.
En tanto que, según Escalier, las más de 100 obras que anunció Arias por las fiestas Julias son, en su mayoría, licitaciones, recapeos y aceras, en cambio, el presidente del país, Luis Arce Catacora, realiza una serie de entrega de obras en todo el departamento, como 22 puentes en el norte paceño, Ixiamas.
“A lo largo del mes de julio el presidente va estar entregando obras, no solo en La Paz sino en todo el departamento (…) 22 puentes en el norte de La Paz y 85 módulos habitacionales en la zona de El Pedregal de La Paz (…), sin embargo el alcalde nos está vendiendo humo, está entregando como obra una licitación, un letrero de señalización, está entregando como una obra una vía asfaltada, como obra en la misma calle gradería, la misma obra como aceras. En realidad una obra la está presentando como tres”, sostuvo.
Asimismo, advirtió que para el 16 de julio, la urbe paceña no tendrá una obra propia de la comuna, es más, alguna que se inauguró era conclusión del trabajo del anterior alcalde y, por si fuera poco, una de las más importantes que debía iniciarse, la plaza Abaroa, parece que será suspendida.
“Ni siquiera nos va entregar la plaza Abaroa, porque también ha sido declarada patrimonio entonces están viendo la manera de solamente remodelarla, no tenemos obras que los paceños podemos celebrar, podamos festejar, porque las obras que está entregando como un embovedado del anterior semana corresponden a la gestión de Revilla (exalcalde paceño)”, indicó el concejal.
VERBENA
Respecto a los gastos que la comuna paceña realizará para la verbera del 16 de Julio, Roca no dudó en indicar que se trataría de un “presupuesto espantoso” y que la urbe no necesita de “pan y circo y menos baile y tanta cerveza, lo que necesita es una gestión planificada, responsable y una gestión fiscal”.
Por su parte, el concejal paceño, lamentó que se haya discriminado a los artistas paceños y, sobre todo, artistas mujeres, anunció que el Concejo Municipal convocará al burgomaestre para que brinde informe sobre los gastos en la verbena paceña y que entregarán un reconocimiento al fallecido cantautor y líder del grupo folclórico Jach’a Mallku.
“(Arias) Está encantado en volver a la verbena paceña como Viña del Mar (certamen musical internacional), sin embargo a descuidado a los artistas nacionales (…) es por eso que nosotros hemos instado al Ejecutivo Municipal a que contrate los servicios artísticos de Jach’a Mallku que sí es una agrupación, ícono paceño y vamos a aprovechar, a nombre del Concejo Municipal, la Secretaria de Desarrollo Humano y Cultura entregar un reconocimiento póstumo a Franz Chuquimia, connotado artista y paceño de pura cepa”, apuntó.
Además, recalcó: “vamos a evaluar de qué manera vamos a fiscalizar las contrataciones y todo lo que se está desembolsando para la realización de la verbena (…) el Concejo Municipal va a convocar al alcalde en las próximas sesiones para que nos dé un informe de cuánto ha gastado en esta verbena”.
En pasados días, la comuna paceña presentó 110 obras y unas 38 actividades para los festejos por el 16 de julio. Una de las principales acciones será la verbena que contará con artistas nacionales e internacionales y se realizará desde la tarde del 15 de este mes.