Durante la ceremonia realizada ayer por la efeméride de La Paz, el alcalde de la urbe, Iván Arias, pidió que “el odio no guíe nuestras acciones”, buscar el diálogo y la reconciliación para solucionar problemas y generar el bien común. Por otro lado, asambleísta paceño cuestiona y denuncia gastos de Bs 700 mil, por festejos en la verbena.
“Estoy aquí, al pie de la bandera, rindiéndole homenaje al rojo y verde, y cumpliendo nuestra promesa, mientras en el país vemos negros nubarrones de confrontación, odio y venganza nosotros seguimos pensando por el bien común, mientras otros se aprestan a la confrontación, a la venganza y a cobrar favores realizados, nosotros aquí en La Paz seguimos con nuestro lema y no solo lema, sino práctica cotidiana La Paz en paz, La Paz que perdona, que impulsa el perdón, la reconciliación y el encuentro de bolivianos”, expresó el burgomaestre.
El acto inició a las 8:00 horas con la presencia de dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, de Control Social y cívicos, además de autoridades municipales y población.
El burgomaestre paceño, en estos tiempos de confrontación urge sentarse en la mesa del diálogo y la concertación. “Los bolivianos necesitamos sentarnos en una mesa, necesitamos darnos la mano, perdonarnos en función de nuestros hijos, en función de la patria, la patria está pasando momentos difíciles, la economía no está en su mejor momento y alimentar la venganza, los odios, lo único que nos lleva es que a los señores que les gusta hacer de la política una acción de buitres ellos ganan y el resto pierde”, sostuvo.
El acto de inicio de las Fiestas Julias comenzó la noche del viernes con el encendido de la tea más grande de Bolivia, continuó la mañana del sábado con la iza de la bandera paceña a cargo del alcalde Arias junto a la entonación del Himno a La Paz. Durante los demás días de este mes, se tiene previsto varias actividades, además de inicios y entregas de obras.
La comuna paceña anunció que habrán 110 obras destacadas que se inaugurarán estos días, una de ellas; el embovedado del Río Choqueyapu y la posterior construcción de la avenida La Paz, además del inicio de la canalización del Río Orkojahuira.
Según Arias, la inversión presupuestada en las Fiestas Julias es Bs 400 millones destinadas a las 110 obras que serán entregadas en los nueve macrodistritos del municipio paceño.
CUESTIONAN FESTEJO
Desde Alcaldía de La Paz se informó que la verbena de este año tiene el propósito de internacionalizarse, por lo que la denominaron Festival Internacional, mismo que contará con la participación de grupos de rock, cumbia, folklore y música electrónica, casi más de 500 artistas que amenizarán la jornada previa al 16 de julio y la madrugada de ese día.
Ante este hecho, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) por La Paz, Alejandro Reyes, cuestionó el gasto que se generará en esta actividad, unos Bs 700 mil, siendo que existen otras prioridades en las que la comuna paceña debería invertir.
“El acalde de La Paz va a gastar 700 mil bolivianos en esta verbena, al igual que el nivel nacional central no prioriza los recursos en este momento donde estamos en crisis, donde los hospitales municipales no tienen los insumos suficientes para atender a los paceños, en un momento donde claramente la educación no ha sido prioridad de esta gestión municipal y tenemos cayéndose las escuelas en el municipio y por supuesto el derroche en la pachanga creo que es innecesario”, indicó el asambleísta paceño mediante un video en sus redes sociales.
Además, lamentó la ausencia de artistas paceños en el festival y calificó de derroche, los gastos que se realizarán para esa actividad.
“Ni siquiera están tomando en cuenta a los artistas paceños, en este caso, creo que Iván Arias (alcalde de La Paz) se comporta de la misma forma que se comporta el nivel central demagógicamente populista y lo peor de todo derrochando los pocos recursos que tenemos los paceños”, manifestó.