Pese a que, según los reportes del Ministerio de Salud, hubo descenso de casos de covid-19 en el país, en un 3% y que la cantidad de contagios por influenza da cuenta de un “ligero descenso”, la ministra del área, María Renée Castro, recomendó vacunarse contra estas y otras enfermedades que aquejan, sobretodo, a poblaciones vulnerables.
“En la última semana epidemiológica, hemos tenido una reducción de tres por ciento, en los caos de covid- 19; seis departamentos han reportado la reducción: Santa Cruz, con un 13 (por ciento); Pando, 10 por ciento de reducción; Cochabamba, el 13 por ciento; Chuquisaca, Tarija y Oruro, con un ocho por ciento de reducción”, detalló la autoridad gubernamental.
En cambio, sostuvo que Beni, La Paz y Potosí, sí reportaron incremento de casos por coronavirus. Además, detalló que en la última semana epidemiológica se registraron “1.113 nuevos casos, lo que significa que son 30 casos menos que la semana anterior” y lamentó que tres personas fallecieron “no por covid, pero sí con covid”.
Respecto a las influenzas, Castro aseguró que se presentaron “ligeras disminuciones, aunque todavía no hemos logrado llegar a la curva promedio”. Afirmó que existe una tendencia de casos entre moderados a severos principalmente en infantes y eso se debe porque en la pandemia los niños dejaron de vacunarse, ahora es el momento de recuperar esas brechas, no solo contra la influenza sino en el caso del esquema regular.
Dijo que la cantidad de personas inoculadas contra esta enfermedad llegan al 47% de las 2 millones de vacunas que se dispusieron. Por eso, recomendó a los padres de familia que acudan a los centros de salud para hacer vacunar a sus hijos, así como adultos mayores a 60 años, embarazadas y personas con enfermedades de base para evitar presentar alguna afección respiratoria.
De acuerdo con los datos oficiales, al momento se administraron 940.507 dosis: 208.893 a personas de más de 60 años, alcanzando una cobertura del 32%, y 305.112 a menores hasta los 12 años, llegando al 37% del objetivo.
“Hemos visto personas que han estado falleciendo con Influenza, pero no por influenza y esas personas que han fallecido con influenza no tenían la vacuna, por ello es importante que la población se vacune, una dosis cada año”, señaló.
Explicó que además de covid-19, sarscov 2, virus sincitial e influenza, en el territorio nacional también hay otros virus respiratorios como la metapneumovirus, parainfluenza, rinovirus, AH1N1 y AH3 N2, por lo que “estamos viviendo una sindemia (Epidemia en que dos o más enfermedades interactúan de tal manera que causan un daño mayor que la simple suma de estas dos enfermedades), esto responde al retiro y a la disminución de casos de covid-19”, indicó la Ministra.
De la misma manera, apuntó que las neumonías, están oscilantes, es decir, incrementan y también hay disminuciones progresivas, por lo que “hay que ver cuál será la tendencia en julio”, pero para evitar complicaciones en la salud “es importante que la población se inmunice”, reiteró.