“Ha sido público que la señora alcaldesa (de El Alto, Eva Copa) ha confirmado la contratación de Trebol, nosotros vamos a preguntarle y pedir todos los informes de porqué ha tomado la decisión a puertas cerradas. Bajo las normas tenía que bajar al Concejo un estudio de análisis, o ¿cuál será el negociado millonario? y qué dirigentes han avalado, qué personas han firmado, el pueblo alteño tiene derecho de saber e investigar”, cuestionó el presidente del Comité Cívico de El Alto y parte de la Coordinadora Revolucionaria alteña, Gregorio Gómez.
Acotó que, bajo la Ley 341 referida al control social, esa instancia pedirá explicaciones sobre la determinación asumida por la comuna alteña, ya que denunció que “en 2013 hemos pagado 30 millones que hoy en día, en 10 en años, hemos subvencionado más de 100 millones que hoy estamos pagando más de 130 millones y 10 años más, creo que vamos a pagar algo de 230 o 250 millones ¿no es una inversión insulsa? ¿No es una inversión millonaria que estamos haciendo engordar a una persona?”, manifestó Gómez.
Ante esta situación indicó que pedirán un informe a la primera autoridad alteña en la que responda esas preguntas y “vamos a exigir que nos haga un informe oral, escrito y televisado, la señora Eva Copa”.
Asimismo, anunció que se prepara una nueva movilización de protesta, pero no indicarán fecha ni hora por estrategia.
“Viene algo grande todavía, porque el pueblo ya ha despertado (…) toda la corrupción, las mentiras, que han dicho estos dirigentes van a rendir cuentas y responder en todas las instancias correspondientes”, advirtió.
En la misma línea, representantes del Distrito 8 de El Alto anunciaron movilizaciones debido al mal trabajo de la empresa recolectora de basura Trébol y exigen renuncia de la alcaldesa Eva Copa, porque no hay obras para ese sector.
“Mañana (por hoy) vamos a iniciar, ya está trazado, los presidentes de las zonas ya han despertado. Mañana (por hoy) si o si vamos a bloquear en el Distrito 8”, apuntó Lucio Villca, vecino del sector, a tiempo de detallar que la movilización impedirá el tránsito de transporte ya que realizarán bloqueo de mil esquinas, por lo que indicó que la ciudadanía tome sus previsiones.
“Desde las cinco de la mañana vamos a estar en las calles en bloqueo de mil esquinas. Tomen en cuenta la población y los transportistas”, manifestó.
También denunció la falta de contenedores de basura y de canastillos. “Estamos viviendo encima de las basuras, en otros países en cada calles esta puesto por lo menos un turril para poner basura, pero en El Alto nada, vivimos en plena basura, vendiéndose las señoras frutas comidas y donde está la parte de Salud, quién va velar esta situación”, mencionó.
Al respecto, la alcaldesa Copa ratificó la ampliación del contrato con la empresa recolectora de basura Trebol e indicó que el contrato contempla incremento de personal, maquinaria y otros aspectos.
“Se ha ampliado el contrato con la empresa (Trebol) por 10 años, es decir que a partir del 1 de julio ellos han incrementado aproximadamente como 300 personas para que pueda tener como 1.500 personas como personal y esperamos que hasta el mes de marzo se pueda contar con nueva maquinaria, la cual va modernizar el recojo de basura y en los lugares más céntricos que tengamos en la ciudad de El Alto se va recoger dos veces por día y vamos a cubrir todos los distritos que no estaban cubiertos para el recojo de basura”, detalló la burgomaestre.
Respecto a la falta de contenedores. Justificó indicando que son los vecinos quienes no quieren esos artículos. “Hay algunas zonas que no quieren tener contenedores, porque dicen que trae mayor inseguridad, lo que sí estamos pidiendo en el contrato de la empresa es que nos pueda dar más canastillos para poner en puntos estratégicos”.
Sostuvo que también se pidió a la empresa trabajar en la concienciación a los ciudadanos para que no saquen la basura, todos los días, a la calle, y lo haga solo cuando los carros basureros pasen por el lugar.