La Gobernación activó ayer la alerta amarilla por incendios forestales en el departamento de Santa Cruz, después de comprobarse el ingreso al período crítico debido a la sequía y factores climáticos que sitúan a la región en un nivel de riesgo medio.
El secretario de Medio Ambiente, Jhonny Rojas, indicó que tras detectarse focos de calor en los municipios de San Ignacio, San José y San Miguel, han solicitado al INRA y a la ABT que hagan llegar a la Gobernación las autorizaciones emitidas de quemas controladas en las zonas mencionadas.
“Estamos activando la alerta amarilla, fase inicial del período de sequía e incendios forestales. Hasta ayer el Satif registró 839 focos de calor, la mayoría de estos se concentran en San Ignacio, San José y San Miguel. Es el inicio de la época crítica y esperamos que todos los municipios estén alertas”, indicó Rojas.
De igual manera, Rojas sugirió activar de manera inicial y previsora los recursos, el personal necesario para la atención de emergencias, reactivar las reuniones del COED para evaluar posibles efectos de los incendios forestales, así también revisar los planes de emergencias y contingencias.
“Esperamos que las autoridades nacionales nos puedan dar toda la información necesaria, para que la Gobernación, con todo el personal desconcentrado de los bomberos forestales, pueda atender las emergencias que se registren en el departamento de Santa Cruz”, concluyó. (Santa Cruz, agencias).