De acuerdo con su percepción, este dato es preocupante debido a la cantidad de niñas, niños y adolescentes que están en situación de abandono por sus padres, madres y familiares.
Asimismo, la autoridad gubernamental, señaló que 5.678 niños y adolescentes viven en centros de acogimiento y gran parte de esta población tienen madres, padres y familiares; sin embargo, están ausentes.
Indicó también que, en los centros de reintegración social de adolescentes, uno de los delitos prevalentes por los que llegan a estas instituciones de privación de libertad, es la violencia sexual.
“Otro dato que enciende las alarmas, es el índice de embarazos en adolescentes en Bolivia que alcanza a 104 por día y demuestra el mal ejercicio de la sexualidad de los adolescentes y demanda una atención integral”, sostuvo Cruz.
La viceministra instó a mejorar la articulación entre entidades públicas y privadas para enfrentar el abandono y la atención integral a los niños y adolescentes.
“Si bien (niños y adolescentes) en nuestro país sí cuentan con marcos normativos de políticas públicas y protocolos específicos, es urgente que hoy podamos hacer trabajos articulados para implementar y superar las barreras y vulneraciones a las que en este momento, está sometida la población estudiantil”, dijo.
La autoridad expuso el tema de la situación de abandono de los niños y adolescentes en la reunión de la Comisión Multidisciplinaria para la Lucha Contra la Violencia en Unidades Educativas, que se desarrolla esta jornada en instalaciones del Ministerio de Educación, en la ciudad de La Paz. //ABI.