En el Foro Especializado Técnico Minero se compartió las últimas innovaciones que transforman la minería en Perú y en el mundo a más de 120 profesionales bolivianos del rubro.
Con una gran acogida, se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, el Foro Especializado Técnico Minero, organizado por Promperú, a través de su Oficina Comercial en Bolivia, con la participación de más de 120 profesionales del sector minero boliviano y que destacó como un espacio clave para el intercambio técnico de cooperación entre ambos países.
El foro, que además tuvo el objetivo de compartir las últimas tendencias en minería aplicadas en Perú, contó con la participación de tres empresas peruanas líderes en el sector, con temas de gran relevancia como aplicación de relleno de roca cementada para minería subterránea, bombas centrífugas en la minería y selección de perfiles metálicos y sostenimiento de túneles.
«Estamos muy complacidos con los resultados de este foro. Fue una oportunidad única para compartir las innovaciones que están transformando la minería en Perú y establecer conexiones valiosas con el sector minero boliviano. Este es un paso más hacia una colaboración estratégica y productiva entre ambos países», indicó la directora de la Oficina Comercial del Perú en Bolivia, María Teresa Villena.
El evento también reafirmó la importancia de integrar conocimientos y tecnologías para potenciar la eficiencia y sostenibilidad de las operaciones mineras en la región.
Los asistentes destacaron la calidad de las exposiciones y la oportunidad de explorar soluciones innovadoras adaptadas a las necesidades locales, marcando un hito en la cooperación técnica entre Perú y Bolivia, y consolidando a ambos países como aliados estratégicos en el desarrollo de una minería moderna y responsable.
La Fundación Milenio hace unas semanas atrás mostró el camino para que la minería en Bolivia pueda repuntar a través de la inversión pública, debido al potencial que posee el país en esta materia.
La entidad indicó que el uso de tecnología permitiría desarrollar grandes proyectos, incluso seguir con la explotación del Cerro Rico de Potosí, con inversión de alrededor de 200 millones de dólares, en un periodo de 3 años.
Por el momento, las exportaciones mineras salvan a la economía boliviana debido a los precios altos y la demanda del mercado internacional, ante la caída de las ventas de gas natural.