El director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez, indicó que se desplazará guardias que vigilen el perímetro que bordea el sector, donde se encuentran las aves, para evitar que los perros las ataquen.
“Vamos a desplazar a la guardia pues hay bastantes perros y en el pasado encontramos pichones que fueron atacados, por ello, se activa un protocolo junto a la unidad de fauna silvestre con el objetivo de protegerlos”, aseveró Gutiérrez.
Los flamencos que actualmente se encuentran en la laguna provienen de Chile; sin embargo, no son las únicas aves que se desplazan a este sector, pues también llegan del sur de continente y de la zona altiplánica del país.
“Ahora estamos en época seca y es cuando estas especies al no encontrar la suficiente cantidad de recursos, donde viven y se reproducen, se ven obligadas a desplazarse”, acotó Dennis Camacho, ornitólogo.
La laguna Alalay es uno de los puntos de congregación de aves más importantes que se tienen en el municipio. (Cochabamba, agencias)