“Hemos hecho una carpa que es un centro de monitoreo, donde existe un vehículo patrullero dos motocicletas y un dron en este lugar de la Huyustus que es el lugar que más concurrencia de personas tiene”, señaló el comandante de la Estación Policial Integral (EPI) Munaypata, Erick Revollo.
Explicó que el patrullaje aéreo permite visualizar la feria paceña y sus alrededores, además de que gracias a que se pudieron “colgar” de las cámaras de vigilancia de negocios y viviendas del sector pueden monitorear en sitios donde los efectivos no están, para luego dirigirse al lugar.
“El dron nos da las imágenes de todo lo que está sucediendo, nos muestra cualquier anormalidad que se presente y de esa manera podamos constituirnos de manera pronta al lugar del hecho (…) damos seguridad al que vende y al que viene a comprar”, manifestó.
Por su parte, el comandante departamental de la Policía en La Paz, Edgar Cortez, acotó que también cuentan con duplas caninas para brindar seguridad y control. La autoridad policial resaltó el trabajo coordinado entre los efectivos policiales, comerciantes y vecinos para resguardar el sector y prevenir delitos.
“Lo mejor de estos es que tenemos una alianza con los vecinos, porque hemos conectado nuestro monitor a sus cámaras de seguridad. Estamos monitoreando sus cámaras y también estamos monitoreando el trabajo del dron”, sostuvo Cortez.
Puntualizó que la labor será durante 24 horas y hasta las primeras semanas de enero. Asimismo, dijo que los uniformados también “limpian” de vehículos, las calles y avenidas cercanas a las ferias, donde los parqueos están prohibidos.
Revollo detalló que se instalarán seis carpas similares en diferentes sectores comerciales y la segunda carpa está en la avenida Eloy Salmon.