“Cumplieron su promesa de volver con más armas”, denunció Abraham Villegas, secretario de Desarrollo Productivo de la Csutcb de la regional Guarayos, al referirse a un nuevo hecho de violencia ocurrido en la subcentral Pailitas y que, señaló, fue perpetrado por un grupo de interculturales que “se dicen ser representantes de San Julián”.
Villegas manifestó su preocupación por que “aún hay personas desaparecidas” pues los comunarios tuvieron que salir huyendo dispersándose entre el bosque para evitar ser agredidos por los violentos que llegaron y “golpearon” a quienes estaban en el punto de conflicto, en donde hay disputas por tierras.
“Son entre 14 y 18 familias que tuvieron que huir. Algunos llegaron a la comunidad Santa Rita, que está a unos 15 kilómetros, otros ahora están dispersos. Hay desaparecidos aún, la central Puente junto con la regional Guarayos, y ahora la subcentral San Pedro estamos en emergencia”, dijo el dirigente campesino.
Cuestionó también que la Policía logró ingresar a los predios y realizó diversos operativos, “pero no llegaron objetivamente al lugar en específico” del conflicto, pese a que los comunarios de Pailitas, que comprende cinco comunidades, dieron el apoyo necesario.
Juan Vargas, abogado que defiende a los afectados, sostuvo que se alista una denuncia penal contra los autores intelectuales y materiales de esta nueva arremetida por delitos de intento de homicidio, infanticidio y feminicidio, estos dos últimos también en grado de tentativa.
Por su parte, Juan Vargas Osinaga, asesor de Derechos Humanos, informó que la entidad ha solicitado al Comando Departamental Policial de Santa Cruz que brinde el resguardo respetivo en este caso para evitar más hechos de violencia como los registrados este 19 de diciembre y el pasado 2 de diciembre, cuando se registró la muerte de un joven por impactos de bala.
PRONUNCIAMIENTO
A través de un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras negó que hubiera alguna instrucción del ministro del área, Remmy Gonzáles, para financiar a grupos de interculturales que atacan los predios de la Subcentral Pailitas.
“Condenamos enérgicamente las conductas violentas y reafirmamos que no se tolerará ningún tipo de actividad que esté al margen de la ley, venga de donde venga”, dijo.
También, la cartera de Gobierno exhortó a los sindicados a deponer actitudes de violencia y rencauzar las demandas de acceso a la tierra en el marco de la normativa vigente. (Santa Cruz, con datos de Unitel)