Este fin de semana se hizo la clausura de un total de 41 locales de eventos que están funcionando de forma ilegal en la ciudad de El Alto. El día de hoy (por ayer) vamos a hacer el verificativo de rotura de precinto y si se constata el extremo se va a aplicar la sanción de 6.000 UFVs de multa que sería más o menos 12 mil bolivianos”, indicó el responsable de la Dirección de Administración Tributaria Municipal, Emilio Benavides.
La autoridad edil advirtió que, si corresponde, y en caso de verificarse casos de rotura del precinto con el rótulo de “clausura” también harán la remisión ante el Ministerio Público, porque “la rotura de precinto está considerado como un delito tributario de carácter penal, por lo que exhortamos a los propietarios de estos locales apersonarse a la brevedad posible por la Dirección de Administración Tributaria Municipal y regularice su situación tributaria”.
Los operativos se realizaron en las zonas 16 de Julio, Villa Adela y Ciudad Satélite, los sitios clausurados funcionaban sin permisos, incluso, según Benavides, algunos dueños se apersonaron al municipio e indicaron que sus locales no estarían funcionando, sin embargo, tras un verificativo se constató que sí tenían contratos y atendieron el fin de semana.
Reiteró que es delito penal, evadir impuestos y exhortó tramitar la licencia de funcionamiento pues de esa manera se evitarán las clausuras y multas.
“Si se ha hecho la rotura vamos a aplicar las multas como corresponde, la norma no se negocia, se cumple”, indicó el director edil.
La anterior semana, personal de esa dirección municipal notificó a varios propietarios de salones de eventos y estos tenían tres días hábiles para regularizar su situación. La mayoría lo hizo y se acogió a las normativas vigentes, por lo que trabajaron con normalidad, pero alrededor de 50 locales no lo hicieron, entonces en el operativo de este fin de semana se verificó que nueve de esos sitios acreditaron que su licencia está en trámite y otros 41, no presentaron ningún documento ni hicieron su trámite.