Los merecedores al reconocimiento fueron: Association Internationale des Étudiants en Sciences Économiques et Commerciales (Aiesec) en la categoría “empoderamiento juvenil”, Fundación HOPE Worldwide Bolivia en la categoría “Innovación social”, en “medio ambiente y sostenibilidad” se premió a la Asociación de Voluntarios Contra el Cáncer Infantil (Avcci), a la Organización Juvenil The Power Lgtbiq+ en “Género, inclusión y diversidades”, a Nosotros decidimos / Punto Joven en “Derechos sexuales”, a Refugio Esperanza en “Yo soy tu voz”, a la Unidad Urbana de Bomberos y Rescate (UUBR) en la categoría Acción Inmediata y, finalmente, a Gold Master en “Educación de calidad”.
Para esta nueva convocatoria se presentaron más de 90 organizaciones que representan a 16.000 voluntarios y voluntarias.
“Hoy hay muchas formas de hacer voluntariado, puede ser de manera presencial o virtual bajo la causa que más nos mueva, a tiempo parcial o completo (…) es un llamado a actuar hoy”, señaló la coordinadora país del Programa de Voluntarios de la ONU, Cira Daroca.
En el evento, se destacó el valor del voluntariado, además de motivar a cada individuo a dar ese paso hacia la acción colectiva. Se busca inspirar a la juventud boliviana y a la población en general a participar activamente en el servicio a la comunidad, fomentando así un espíritu de solidaridad y cooperación.
La actividad también fue en conmemoración del Día Nacional e Internacional del Voluntariado (DIV) y es impulsada por el Ministerio de Justicia, mediante el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Voluntarios ONU.
Un voluntario es una persona que ostenta valores fundamentales como el compromiso, solidaridad, confianza, humildad, respeto e igualdad, gente que se convierte en un pilar fundamental para el desarrollo sostenible del país.
Según datos de la ONU, en Bolivia durante el 2020, ocho de cada 10 personas ejecutaron acciones voluntarias para luchar contra la pandemia. Los datos recolectados en la primera versión del Premio Yanapiri citan que 25 mil voluntarias y voluntarios sumaron más de 60 mil horas de servicio y que beneficiaron a más de dos millones de personas.