A pocas horas de celebrar la Navidad, las amas de casa se alistan para preparar los diferentes platos tradicionales de la fecha, como la picana o servirse un trozo de panetón con chocolate, por lo que resulta importante que al momento de adquirir esos productos verifique aspectos como la fecha de vencimiento, el estado del producto.
El intendente municipal de La Paz, Sergio Saavedra, detalló que se habilitaron comisarías en el mercado Rodríguez y en la plaza Garita de Lima para atender denuncias de los usuarios que visitan los mercados para realizar sus compras navideñas.
En esos espacios atienden a usuarios que quieran realizar su reclamo, denuncia o control de peso, también se puede reclamar mediante vía telefónica llamando al 2900735.
El producto estrella de Navidad es el panetón, por lo cual su demanda es alta, entonces se debe conocer cómo adquirir un buen producto. Por eso, el titular de la Intendencia paceña recordó que son 194 marcas de panetones autorizadas para la comercialización.
Saavedra reiteró que la fecha de vencimiento, la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el registro sanitario y el número de lote, deben estar visibles en el empaque del producto y éste tampoco debe tener daños que comprometan la integridad del producto.
Por otro lado, también es importante verificar que el alimento no haya sido expuesto por demasiado tiempo al sol, que su contextura sea suave, no tenga ni olor ni color “raro” o diferente al habitual.
En caso de advertir la falta de los permisos o la presencia de elementos extraños y dañinos en el producto, mejor no adquirirlo.
El Intendente recordó que los controles a las actividades económicas se realizan tras la capacitación que recibieron los comerciantes en manipulación de alimentos y detección de enfermedades, sobre todo, en la carne de cerdo.
CARNES
Los controles también se realizan en la venta de carnes, sobre todo cerdo y pollo. Por ello, efectivos de las intendencias de La Paz y El Alto, también realizan operativos en mercados de abasto como la Rodríguez, Villa Fátima, Cementerio, Garita de Lima, zona 12 de Octubre y Ceja, entre otros.
El intendente municipal, Wilmer Quisbert, advirtió que “por estas fechas, algunas personas elevan los precios de ciertos productos” y aprovechan en ofrecer alimentos de “dudoso estado”.
Sostuvo que los controles son similares con la Intendencia Sur y Norte de El Alto, en cuanto a la venta de carne de res, cerdo y otros productos de alta demanda, y que se extenderán a los diferentes distritos de la urbe.
Entre los principales problemas advertidos y que influyen para que el producto no sea apto para el consumo, según la responsable de inocuidad de la Intendencia alteña, Soledad Mamani, está la mala conservación de carnes, algunas con aspecto verdoso, hecho que debe ser advertido por los clientes antes de realizar la compra.
Asimismo, debe verificar que el producto no desprenda ningún olor “extraño” ni esté flemoso.
Quisbert informó que se tiene habilitada la línea 800141616, en la que la población puede denunciar cualquier irregularidad, como productos sin registro sanitario, carne en mal estado, bebidas alcohólicas adulteradas y otros problemas similares.
JUGUETES
El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) también brindó algunos consejos que deben tomarse en cuenta al momento de adquirir un juguete.
En principio, se debe comprobar que el nombre del fabricante se encuentre legible en el empaque, así como la marca del producto y la dirección de la empresa o importador.
Evite comprar juguetes que se despinten fácilmente y aquellos que tengan una fragancia intensa. Asimismo, tome en cuenta los rangos de edad para el uso del producto y sus indicaciones.
Debe tener mucha precaución con los juguetes de menor tamaño o con partes pequeñas que puedan generar riesgo de asfixia en los niños, por ejemplo las pilas. Recuerde que “los juguetes destinados a niños menores de tres años no pueden contener piezas de menos de tres centímetros de diámetro y seis de centímetros de largo”, recomendó Ibmetro mediante sus redes sociales.
Asimismo, aconsejan ser precavidos con los juguetes que funcionan con electricidad o en el agua y evitar la joyería, especialmente de metal, para niños pequeños.