Debido a las persistentes lluvias caídas en el norte del departamento de La Paz y el desborde de ríos, varios municipios están sufriendo las inclemencias del clima, uno de ellos es Tipuani dónde se reportó 480 familias afectadas y 96 viviendas dañadas, informó el alcalde municipal, Fernando Vera.
El burgomaestre sostuvo que casi la mitad del pueblo está bajo el agua y que se trabaja para bombear el agua acumulada, sin embargo las filtraciones en los defensivos construidos hace meses atrás complican esas acciones. La crecida del río Tipuani fue la causante de esas filtraciones.
El agua copó varias calles que rodean la plaza principal de ese municipio y la situación aún es preocupante, ya que sigue ascendiendo el nivel.
Otro problema para no realizar el bombeo de agua, es la falta de combustible en la región, ya que las motobombas funcionan con ellos. Al respecto, Vera apuntó que la Gobernación de La Paz proporcionó 20 mil litros de diésel que ayudan al funcionamiento de esos equipos.
Asimismo, el director de Desarrollo Urbano y Planificación del Municipio de Tipuani, Ariel Patiño, acotó que el desborde de un río afectó a tres comunidades: Chima, Tipuani y Cangalli, además dejó a 480 damnificados y 96 viviendas dañas. El nivel del agua continúa ascendiendo.
“Estamos con 480 familias damnificadas en el Municipio de Tipuani por lo que viene hacer las riadas, las fuertes lluvias que han ocasionado todo esto, aparte también estamos con 96 viviendas que están sumergidas que necesitan apoyo para la reposición”, según una publicación de Urgente.bo.
Con el fin de brindar cobijo a las personas afectadas, la Alcaldía de Tipuani habilitó dos colegios. “Un servicio de campamento en dos unidades educativas que tenemos allá para resguardar la vida de estas familias”, señaló Vera, al respecto.
De acuerdo con las autoridades, la actividad minera tiene mucho que ver en esa situación, por lo que la parte jurídica del municipio activa demandas contra estas cooperativas.
AYUDA
El Ministerio de Defensa entregó más de 49 toneladas de ayuda humanitaria en beneficio de 2.005 familias de cinco municipios del departamento de La Paz, entre ellos Tipuani, afectados por la sequía, heladas e inundaciones, informó el titular de esa cartera de Estado, Edmundo Novillo.
“Son 49,17 toneladas de ayuda que tienen un costo de Bs 381.410, que benefician a los municipios de Chulumani, Charaña, Yaco, Umala y Tipuani”, detalló el ministro de Defensa.
La ayuda humanitaria consiste en alimentos, entre arroz, harina, fideo y aceite, colchones, chaquetas, pastillas potabilizadoras, carretillas y herramientas.
La autoridad gubernamental remarcó que, ante un desastre natural, lo fundamental es proteger la vida y esa es la tarea que desempeñan Defensa Civil y las Fuerzas Armadas. Posteriormente, se provee de ayuda humanitaria y asistencia médica a las familias damnificadas.
Adelantó que, mediante diferentes ministerios, se ejecutan planes posdesastres en las regiones afectadas.