Los casos de covid-19 generan preocupación en las autoridades de salud en el departamento de Cochabamba, ya que en las últimas semanas se ha reportado varios casos positivos.
El exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, indicó que de los casos que se detectaron en el país, el 50% pertenecían al departamento de Cochabamba.
Ante la situación, las autoridades han habilitado un punto en el Estadio Félix Capriles, para que las personas puedan realizarse pruebas PCR.
El responsable del laboratorio de referencia del Sedes, José Luis Gonzáles, indicó que en el segundo día de haberse instalado este punto se han detectado 25 casos.
“De 110 personas que se hicieron la prueba, 25 dieron positivo, en su mayoría son adultos mayores”, indicó.
Sin embargo, el sector Salud no deja de recomendar a la población acudir a los centros médicos o realizar las pruebas en caso de presentar algún síntoma, esto con el fin de evitar que la enfermedad se propague y cortar la cadena de contagio.
Asimismo, la recomendación de los especialistas es que los grupos de riesgos: adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedad de base, deben completar su esquema de vacunación contra el covid-19.
Se debe recordar que los síntomas referentes a este virus son dolor de cabeza, fiebre mayor a los 39 grados, pérdida del gusto o el olfato y malestar en general.
Si se siente con algunos de estos malestares puede acudir a la curva norte del Estadio Félix Capriles de 08:00 a 13:00 horas, portando carnet de identidad y una fotocopia para ser atendido.
A SANTA CRUZ
El coordinador de Redes Urbanas del Sedes, Carmelo Salvatierra, informó la llegada de 183 mil vacunas contra el covid-19 para el departamento, esto tras la solicitud realizada al Ministerio de Salud, por el vencimiento de dosis hace dos meses.
Salvatierra explicó que del total asignado, 153 mil dosis están destinados para adultos y 30 mil son pediátricas, todas de la compañía Pfizer. En ese contexto, reportó que se tiene un promedio de 5 a 15 casos semanales, que si bien no representa una preocupación epidemiológica, se pretende evitar una 7ma. ola de esta enfermedad.
“Invitamos a la población a que pueda acudir desde este martes a todos los centros de salud, tanto urbanos como rurales, a que puedan administrarse sus dosis contra el Covid-19. Todos tuvimos un familiar que falleció por esta enfermedad, así que para vitar de una forma grave de este mal acudamos a vacunarnos y completar su esquema”, dijo el coordinador de Redes Urbanas.
Son cinco dosis que la población debe tener aplicada hasta el momento, sin embargo la cobertura es muy baja a partir de la tercera dosis. Es así que en la primera dosis se tiene un 70%, la segunda un 59%, la tercera dosis un 20%, la cuarta un 2% y la quinta dosis no llega ni al 1%. (Cochabamba/ Santa Cruz, agencias)