Los incendios forestales registrados entre octubre y noviembre en el corredor pre amazónico La Paz-Beni arrasaron con 251.706 hectáreas y registraron un récord histórico de 23.927 focos de calor, lo que representa un incremento del 389% respecto al año anterior.
La información es parte de la evaluación que hizo la Fundación Tierra en el marco de la elaboración de un documento de política pública que urge eliminar la producción de biocombustibles y el nuevo Plan de Uso de Suelos (PLUS) del Beni para enfrentar los incendios.
“Una de las regiones afectadas es el corredor pre amazónico La Paz-Beni, que bordea la cordillera Oriental situada entre el norte de La Paz y el oeste de Beni. Esta región se caracteriza por la confluencia compleja de proyectos de expansión de la frontera agrícola, territorios indígenas, asentamientos antiguos de comunidades de colonización, nuevos asentamientos de comunidades campesinas e interculturales, ganadería a pequeña y mediana escala, entre otros”, señala el documento.
El corredor pre amazónico La Paz-Beni abarca cerca de dos millones de hectáreas y contempla al menos seis municipios: Ixiamas, San Buenaventura, Rurrenabaque, Reyes, San Borja y Santa Rosa.
El 60% de la superficie del área identificada pertenece al territorio beniano y el 40% al territorio paceño. En la región, se identificaron cinco actores: comunidades indígenas, comunidades campesinas, comunidades interculturales, empresas privadas y el Estado.
Según el documento, a lo largo de la última década, los focos de calor aumentaron moderadamente. En concreto, en el intervalo 2013-2022, los focos de calor subieron de 2.691 a 4.889, con una tendencia anual de crecimiento del 8%.
“Sin embargo, en 2023, esta tendencia se disparó abruptamente al haberse producido un aumento inusual en el número de focos de calor. Hasta noviembre, se contabilizaron 23.927 focos de calor. El cambio fue cinco veces mayor con respecto al año 2022. En una década se registró un crecimiento de 789% (nueve veces más respecto al 2013). En un escenario como éste, la probabilidad de conversión en fuego está en el rango de 50% a 80% en función a su concentración”, destaca la publicación (ver gráfico).
Para Fundación Tierra, aunque la expansión de los incendios en la Amazonía es multicausal, en los últimos años, dos factores tienen una mayor relevancia: a) los planes para producir biocombustibles en el norte de La Paz, y b) el cambio del Plan de Uso de Suelo en el departamento del Beni (PLUS 2019).
En ese contexto, la organización recomendó la cancelación de los planes y programas de producción de oleíferas para producir biocombustibles en el norte de La Paz, lo que implica la modificación del enfoque de “Revolución Verde” de la Planta de Transformación y Almacenamiento de Granos y la cancelación del Programa de Producción de Especies Oleíferas.
También sugiere la anulación del PLUS Beni, mediante la abrogación de la ley departamental 092/2019 que aprueba el nuevo PLUS Beni y del Decreto Supremo 4334, que permite desmontes y quemas en tierras de producción forestal permanente, según la nueva clasificación del PLUS. (Con datos de la Fundación Tierra)