“Mañana sábado (por hoy) se hará una inspección interinstitucional en el sector, estarán personeros de Medio Ambiente, el Viceministerio de Recursos Hídricos, la Cancillería y el Gobierno Municipal de Desaguadero”, anunció la autoridad gubernamental.
Asimismo, indicó que durante la pasada jornada se dirigieron al lugar biólogos, veterinarios y ambientalistas con el objetivo de verificar el avance de las medidas de remediación ambiental que son ejecutadas por la empresa contratada, por la transportadora Transpostigo.
El 26 de noviembre, una cisterna cargada de aceite vegetal se volcó y derramó aceite en el lago, a raíz del incidente y pese a la limpieza que se estaría realizando en el sector, animales, pero sobre todo, varias aves silvestres fallecieron por hipotermia, ya que el aceite quedó entre sus plumas y daño su impermeabilidad.
Tras el hecho, el Viceministerio de Medio Ambiente entregó una notificación a Transpostigo para que en 10 días pueda resolver la contaminación ambiental en el río Desaguadero. La notificación también solicita mantener alejada a la avifauna del área contaminada, el establecimiento de un refugio temporal equipado, la remedición del derrame, el retiro del aceite y la extracción y almacenamiento, entre otras medidas.
Además, según Quispe, hasta en 30 días, Transpostigo debe presentar un plan de remediación ambiental y las medidas de mitigación. correspondientes.