En Santa Cruz de la Sierra se registró ayer una lluvia intensa desde las 05:00 horas aproximadamente que dejó varias calles y avenidas inundadas, generando inconvenientes y alerta para la población, el cierre temporal del aeropuerto internacional Viru Viru y la amenaza de un turbión en los ríos Piraí y Cotoca.
El director de Cuencas del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), José Antonio Rivero, informó que sobre la ciudad cayeron 150 milímetros por metro cuadrado de lluvia.
Acotó que esta situación ha provocado emergencia en algunos ríos como el Cotoca en la zona de Puerto Paila, así como en valle Sánchez, en la cuenca alta, en donde ha llovido bastante y se espera la llegada del turbión al río Piraí.
Se precisó también que hay un turbión en Río Grande y Río Parapetí. Frente a ese escenario, se pide precaución especialmente a los dragueros.
En la capital cruceña, a causa de la lluvia, también se evidenció la falta de micros, lo que generó la molestia de los usuarios que tuvieron que esperar períodos prolongados entre una y otra unidad de servicio público.
CASAS INUNDADAS
En el barrio Guaracachi, ubicado en el cuarto anillo entre las avenidas Brasil y Virgen de Cotoca, vecinos reportaron cómo sus casas se inundaron tras la lluvia.
“El agua del canal se metió en la casa, tuvimos que levantar todas las cosas, se metió en toda la casa, tuvimos que meter a los perros porque afuera está más elevado (el agua)”, describió un vecino en un video.
Muebles y diversos objetos en el interior del inmueble se encontraban en medio del agua turbia, mientras las personas caminan intentando salvar algunas de sus pertenencias.
Las intensas precipitaciones causaron varios daños a viviendas y negocios, donde además se pudo observar varios vehículos varados en medio de la calle e incluso muchos encunetados tras ser arrastrados por la corriente.
Vecinos han pedido la atención de la Alcaldía para limpiar los canales de drenaje y evitar que el agua siga afectando a la ciudadanía, debido a que la época de lluvia recién empieza y esto puede provocar mayores daños.
La lluvia también obligó a las autoridades a suspender varios vuelos del aeropuerto internacional de Viru Viru.
El director regional de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Wilson Sangueza, informó que los vuelos de salida y llegada en la terminal aérea se suspendieron durante la mañana.
Especificó que por la poca visibilidad de la pista se restringió la aeronavegación en el lugar, por ello un vuelo internacional fue desviado al aeropuerto Jorge Wilstermann, de Cochabamba.
MÁS LLUVIA
Además, se pronostica que las precipitaciones continuarán de forma diaria hasta el viernes 22. Sin embargo, las lluvias serán de forma esporádica.
Por otro lado, las temperaturas se mantendrán agradables, oscilarán entre 28 y 30 grados hasta el fin de semana.
Según el pronóstico esta semana en los valles, cordillera y la Chiquitania se pronostican lluvias débiles a moderadas. (Santa Cruz, agencias)