“Hemos inaugurado el primer punto de recolección de firmas para la revocatoria del mandato de la señora Eva Copa Murga, alcaldesa de la ciudad de El Alto (…) Han participado organizaciones sociales como Fejuve, gremiales, transportistas, Fermype, Futecra, jóvenes profesionales, bloques de abogados y varias más”, sostuvo el secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales del Sector Norte de El Alto, Felipe Quispe Laura, quien promovió la medida.
Acotó que a partir de hoy, se “bajará” a los demás distritos alteños para instalar más puntos de recolección de firmas y estima que hasta fin de mes sean 100, en los 14 distritos.
Asimismo, recordó que el primer punto instalado en el frontis de la UPEA funcionará de manera permanente y recalcó que “necesitamos 211.140 firmas para lograr la revocatoria de la señora Copa y lo vamos a conseguir pese a los amedrentamientos que estamos sufriendo”.
De la misma manera, el representante de la Coordinadora Revolucionaria, Yacid Calamani, señaló que apoya la medida de manera personal y convocó a la ciudadanía para acudir a los puntos establecidos.
“Hacemos un llamado a la población que pueda venir a inscribirse, tenemos controles internos para evitar que haya fraudes (…) estoy apoyando de manera personal”, indicó a tiempo de explicar que la medida obedece a la falta de trabajo de Copa, “a eso se ha sumado muchas cosas, desde el primer día que ha asumido. Por ejemplo, propuso reducir las secretarias municipales y hasta ahora nada, el tema del pasaje y sobreprecios en luminarias, entre otros temas”, indicó.
Los interesados tienen menos de 90 días para recolectar 211.140 firmas para activar el referendo revocatorio contra Copa, sin embargo, de acuerdo con los gremiales lograrán su objetivo en menos tiempo y conseguirán llenar 2.500 libros, cada uno de 100 registros.
Mientras se instalaba la primera mesa de recolección de firmas, la autoridad edil junto con los secretarios y dirigentes de la Asamblea de la alteñidad distribuían regalos en el estadio de Villa Ingenio y, al saber de la medida, calificó de “chiste” el proceso instaurado y reiteró que tiene afanes políticos.
“Somos respetuosos de las reglas de juego que tenemos que ir a un referéndum, pues tiene que ser un referéndum revocatorio objetivo, no político. Eso ya es un chiste lo que están haciendo. Es político. Se han reunido todos los partidos que perdieron hace unos años y que ahora pretenden hacer un revocatorio”, manifestó Copa.
ENFRENTAMIENTOS
Pero, no todo fue pacífico durante la instalación de la mesa ya que se registraron amagues de enfrentamientos entre personas que aprueban la medida y otras que la rechazan.
Antes de la instalación de la mesa, un grupo de simpatizantes a la alcaldesa alteña se opuso a que se inaugure la recolección de rúbricas, entre ellos estaban algunos estudiantes de la UPEA que pidieron que no se use el nombre de esa casa de estudios para actos políticos, pero el universitario fue increpado.
“Es increíble lo que están haciendo, no es justo que vengan a una casa de estudios a hacer su politiquería y quieran manchar nuestra imagen. Me han pateado y agredido y siendo personas mayores atacan a los estudiantes”, lamentó el estudiante agredido.