Con alegría y entusiasmo, cientos de niños y familias enteras acompañaron a los diferentes grupos que participaron del Desfile Navideño de Paz y Reconciliación 2023 que comenzó, a poco más de las 14:30 horas, al ritmo de villancicos interpretados por la Banda Municipal Eduardo Caba y que recorrió por el centro paceño.
Las autoridades ediles, entre ellos, el alcalde de La Paz, Iván Arias y autoridades como el secretario municipal de Turismo, Rodney Miranda; la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado y el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, también participaron en compañía de un grupo de papanoeles.
Otros secretarios municipales también estuvieron derrochando alegría, como el de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, quien estuvo disfrazado de Grinch y la directora Jurídica, Amparo Morales, de duende.
La concentración fue en la avenida Montes, a la altura de la calle Pucarani e inmediaciones de la Cervecería Boliviana Nacional, en el carril de bajada. El recorrido inició en la esquina Pando, descendió por las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio, hasta llegar a la plaza del Estudiante.
De acuerdo con el cronograma de participación, 170 academias de danzas, clubes de animales, empresas privadas y públicas, familias, colectivos, colegios y personas de forma particular que participarán del desfile, al igual que 114 carros alegóricos, se inscribieron para participar. Aunque, según el alcalde paceño, al momento del desfile la cantidad superó los 200.
Los niños disfrutaron de cada una de las presentaciones y, sin duda, fueron los más felices, no obstante adolescentes, jóvenes, adultos y hasta adultos mayores también se deleitaron.
“Está bonito, me gusta mucho papanoél. Bailé con ellos y siempre vendré a ver esta entrada”, señaló Beimar (7), quien acompañado de su familia disfrutó cada una de las presentaciones.
A unos metros de él los hermanitos Briseida (8) y Tomás (6) Cuaquira, también disfrutaban y que daban maravillados con los carros alegóricos que participaron. “Ellos se emocionan y se alegran de ver a sus personajes preferidos y las luces de los carros alegóricos. Esperaron mucho este día, vinimos temprano. Lo único malo es que aquí también ya los comerciantes están haciendo su negocio al vender los asientos, antes se podía ver tranquilos y sin pagar”, señaló el padre de los pequeños.
Parte del recorrido estuvo iluminado por hermosos juegos de luces colocados por El Prado y los carros alegóricos estuvieron cuidadosamente adornados con diferentes motivos relacionados a la Navidad. Según Arias, entre los participantes y espectadores hubo unas 150 mil personas en el desfile.
“Creemos nosotros que entre participantes y espectadores serán 150 mil personas, tranquilamente a lo largo de todo el recorrido, porque ya empieza a llenarse; la gente se vuelca, viene, no solo de La Paz, sino también de la ciudad de El Alto, es un encuentro de paz, amor y reconciliación, que así le hemos llamado este año”, indicó la autoridad.
Para Arias, el éxito de la gran participación ciudadana se debe en gran medida a que las inscripciones estuvieron abiertas desde hace un mes y que los requisitos fueron mínimos.
En el recorrido se instaló tres puntos de la Defensoría Municipal para atender las denuncias de extravíos o cualquier caso que implique a los niños y personas vulnerables. Asimismo, tres ambulancias brindaron atención médica a los participantes del desfile y a los espectadores. El evento terminó antes de la media noche.