Matkovic no solo ve “problemas de fondo en el memorial que se ha presentado” por la Vicepresidencia, sino que “hay problemas de forma, hay plazos que están vencidos, pero la manera en que está siendo planteado, porque organizaciones sociales de la zona se lo han pedido, o sea, no puede estar el bien de unos cuantos por sobre el beneficio y el derecho al acceso al agua de todos los cruceños”.
La autoridad departamental recordó que “de esos acuíferos salen el agua de dos millones y medio de cruceños” por lo que se anticipa su férrea defensa legal y “lo vamos a pelear hasta las últimas consecuencias”.
Según el documento remitido a la ALD y que fue firmado por el vicepresidente, David Choquehuanca, se alega que la distribución competencial no puede ser afectada por algunos niveles de Gobierno, ya sea ampliando sus competencias o invadiendo otras, es decir, consideran que la Ley 208 se antepone a las competencias del nivel central del Estado.
Para Matkovic, es cuestionable que se siga intentando “a través de este tipo de presiones”, levantar la declaratoria de área protegida del Güendá – Urubó, “simplemente para beneficiar a algunos grupos. Cuando ya ha sido vox populi los negociados que se venían haciendo” y que buscan ser colocados por encima del bienestar común.
“¿Cómo se puede explicar que Entel tenga lotes en ese lugar? ¿Cómo se puede explicar que ya la Caja Nacional de Salud haya empezado a tratar de negociar lotes para sus funcionarios. Este es un gran negociado que intenta ganar plata por sobre esa agua que tomamos todos los días los cruceños. Es algo que no lo vamos a permitir”, dijo el presidente de la ALD. (Santa Cruz, agencias)