“La UMSA siempre ha expresado su voluntad y decisión de apoyar el Censo, no desde ahora, sino desde que se discutía la fecha, porque la obtención de estos datos será base para la generación de políticas públicas y el desarrollo del país. Hoy estamos presentes como muestra de nuestra buena fe y el compromiso con el pueblo boliviano a través de la acción institucional”, señaló Heredia.
El convenio establece los mecanismos de cooperación y coordinación, que se resume en capacitación de estudiantes para censistas voluntarios y la certificación con valor curricular de la participación de los mismos, por parte del INE, además de la entrega de resultados oficiales, información estadística, cartográfica y otros a la universidad para fines de investigación.
Por su parte, la UMSA coadyuvará en la capacitación, logística y espacios para las actividades de reclutamiento y registro de censistas voluntarios. También apoyará con la difusión, sobre todo en la comunidad universitaria, para captar agentes censales voluntarios.
En tanto, el director del INE, Humberto Arandia, destacó la importancia de que el Censo 2024 cuente con el respaldo de la universidad más importante del país y de todas las universidades públicas a través de los convenios.
“Estamos llegando a registrar casi a 300 mil censistas voluntarios y hoy estamos seguros que con la adhesión de la UMSA vamos a superar el objetivo para La Paz y garantizar la calidad de este proceso censal”, manifestó.
De acuerdo con los datos de Arandia, esa cifra supera el 42% del total de censistas previstos; sin embargo, “ya se cuenta con más de la mitad de los voluntarios estrictamente necesarios”.