La jefa de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Gabriela Mamani, informó que los centros médicos de la urbe paceña recibieron vacunas bivalentes Pfizer contra la covid-19, que protegen contra el SARS-CoV-2 y la variante Ómicron.
“Nos han llegado 142.398 dosis para adultos, que serán aplicados a personas desde los 12 años en adelante, asimismo, se nos ha hecho la entrega de 23.570 dosis pediátricas que se administrarán a niños de entre 5 y 12 años”, informó la experta.
La población priorizada, según el instructivo del Ministerio de Salud, para las vacunas bivalentes son mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años, personal de salud y la población en general que no tenga ni una sola dosis.
Los interesados pueden acudir a los centros de salud habilitados para aplicar la dosis.
ESQUEMA
De acuerdo con Mamani, el esquema de vacunación, para las personas inmunodeprimidas, sean adultos o niños que no recibieron ni una sola dosis, comienza con una primera dosis al contacto, posteriormente obtendrán su segunda dosis en 21 días, y la tercera, a los seis meses.
En menores de entre 5 a 11 años, la dosis que se administrará es de 0.2 ml vía intramuscular. En tanto que, en adultos inmunodeprimidos que no hayan recibido vacunación, se aplicará 0.3 ml, también intramuscular y en los tiempos anteriormente determinados.
Asimismo, “la población no objeto que desee recibir la vacuna y la que nunca recibió una dosis podrán recibir una sola dosis de la vacuna (…) la población que recibió la dosis anteriormente deberá tener, por lo menos, un intervalo de un año para recibir la nueva dosis”.
La encargada detalló que los puntos para la vacunación en la ciudad de La Paz están en las plazas Bolivia, San Pedro y en el Hospital de Clínicas. En El Alto, en el Centro de Referencia Ambulatorio (CRA), ubicado cerca de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
Además, el 23 y 24 de diciembre se efectuará campañas en el centro de Salud de Chuquiaguillo, en el Hospital La Paz y en la puerta del Cementerio. El sábado solo se atenderá en el CRA y la UPEA.
Aseguró que “el Sedes entregó hasta el último rincón del departamento de La Paz y todos los municipios y redes tienen la vacuna disponible en sus establecimientos de salud”.
CASOS
En la última semana epidemiológica, la 50, en el departamento paceño se registraron 51 casos, hecho que denota un aumento de afectados, pero que no sería “significativo”, según la jefa del Sedes.
“Es evidente que está habiendo un incremento con referente a los casos en el departamento de La Paz, sin embargo este incremento no es significativo a pesar de que estamos hablando de un 47 por ciento, en relación a la semana epidemiológica 49”, sostuvo Mamani.
Acotó que a la fecha, se tiene registrado un acumulado de 16.595 casos y, en relación a anteriores gestiones, se evidencia un incremento, pero “no es significativo al momento”, pues esa situación se debería a factores como el cambio de clima, la conglomeración de personas en los diferentes puntos de abasto por fiestas de fin de año y la migración de las personas que regresan a sus puntos de orígenes.
RECOMENDACIÓN
La jefa de Epidemiología recordó que se debe seguir con el uso de barbijo en unidades educativas, en establecimientos de salud y lugares cerrados. Además, de continuar con el distanciamiento social y las personas con signos o síntomas de resfrío deben usar, de manera obligatoria, un barbijo.
Asimismo, se debe seguir con la práctica de las medidas de bioseguridad como el lavado de manos y uso de alcohol en gel para prevenir la covid-19 y otras enfermedades.
“Los casos de covid-19 están empezando a subir en nuestro departamento, sin embargo ahora tenemos algo para prevenir que es la vacuna por lo que recomendamos a la población acudir a los establecimientos de salud más cercanos para recibir la vacuna correspondiente”, manifestó Mamani.