“Nosotros somos respetuosos de la norma y estamos obligados a velar estos detalles por responsabilidad con nuestros estudiantes. Estas normas nos dicen que la firma de un convenio interinstitucional es con los representantes legales, es decir, entre el rector de la UMSA y el director del INE en este caso, es lo correcto y estamos a la espera de su respuesta”, indicó Heredia.
El artículo 11 de la Ley 1405, del 1 de noviembre del 2021, establece que la representación legal del INE recae en su Director General Ejecutivo. De la misma forma, las normas universitarias dan ese rol al Rector y, por ende, la responsabilidad de la firma de convenios institucionales, salvo que por razones extremas el Consejo Universitario habilite vía resolución a un decano u otra persona.
En ese contexto, Heredia invitó a Arandia a firmar el convenio y recordó que la UMSA siempre ha estado pendiente del Censo y liderando la demanda de inclusión de las universidades en la parte técnica y operativa, por el compromiso con el país y las políticas públicas que se generarán a partir de los datos estadísticos.
Añadió que, pese a no tener aún un convenio, la universidad ya abrió sus aulas para la capacitación de técnicos del INE desde el 2022 y actualmente invita a los estudiantes, por medio de sus canales de comunicación, a sumarse como agentes censales voluntarios. También recordó que la UMSA tiene una comisión técnica con sus expertos a disposición para coadyuvar con el proceso censal.