El ministro de Educación, Edgar Pary, adelantó que las inscripciones para la gestión 2024 iniciarán el 15 de enero de la próxima gestión. Además informó que el 99.35% de los estudiantes habilitados para el cobro del Bono Juancito Pinto recibió el beneficio este año (2023).
“El inicio de las inscripciones de la gestión 2024 será el 15 de enero para estudiantes nuevos; es decir, niñas y niños que ingresan por primera vez al nivel Inicial, primera sección y segunda sección”, explicó la autoridad educativa.
Recordó, además, que todos los estudiantes de los demás cursos están automáticamente inscritos al grado inmediato superior, por lo tanto “el resto de los estudiantes es inscripción automática (…) no es necesario que vayan a hacer filas” en puertas de las unidades educativas.
“No puede haber ninguna unidad educativa en la que se formen filas, los estudiantes que se inscribirán ya fueron preinscritos, sorteados y aceptados en esas unidades educativas”, aseguró Pary.
Asimismo, indicó que no está permitido realizar cobros irregulares o el pago de una cuota anticipada de la pensión escolar en colegios privados.
BONO Y ABANDONO
De acuerdo con el Ministro de Educación, un dato positivo es el referido a la tasa de abandono escolar que se redujo del 1.16% al 0,65%, atribuyendo este logro al Bono Juancito Pinto cuya cobertura en esta gestión llegó al 99.35%, dato compartido por el presidente del país, Luis Arce Catacora.
“Comunicamos que el Bono Juancito Pinto en la gestión 2023, llegó a 2.297.296 estudiantes a nivel nacional, es decir el 99,35% de la meta programada, reduciendo la tasa de abandono escolar a 0,65%, un récord en la historia de nuestra educación”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
Pary puntualizó que de los 2.297.296 estudiantes beneficiados, 1.536.088 viven en el área urbana y 761.208 en el área rural.
Además, según datos del Ministerio de Educación, el departamento con más beneficiarios que cobraron el Bono es Santa Cruz con 635.722, posteriormente está La Paz con 558.672 y Cochabamba con 425.845 estudiantes.
Aseguró que ese alcance no hubiera sido posible sin la contribución de las 27 Empresas Estratégicas del Estado, que desembolsaron 477 millones de bolivianos para efectivizar la entrega del incentivo a la permanencia escolar en los nueve departamentos.
También ponderó la colaboración de las Fuerzas Armadas, que ayudaron a la distribución del beneficio en las regiones más alejadas del país, junto con personal del Banco Unión.
Recordó que el pago del bono de Bs 200 benefició a estudiantes de educación Primaria, Secundaria y Especial, de unidades educativas y centros de educación especial, fiscales y de convenio, de todo el país.