Bajo el denominativo “Revocatongo”, un movimiento ciudadano liderado por jóvenes cruceños comenzó, en la plaza 24 de Septiembre, la recolección de firmas para el revocatorio del mandato del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, de acuerdo al procedimiento del Órgano Electoral Plurinacional.
La activista, Lilibeth Coímbra, afirmó que a pesar de que la Ley Electoral exige un mínimo de 375.000 firmas, se pretende superar las 500.000 en el municipio cruceño, conforme se vayan instalando otras mesas en distintas zonas de la ciudad, como en las ciudadelas, con los 100 primeros libros notariados, los cuales han sido financiados por particulares, entre ellos su familia.
Se espera obtener los 1.000 primeros libros para conseguir 10.000 firmas y para ello, Coímbra mencionó la campaña “Quítate un peso de encima”, que consiste en donar desde Bs 1 para seguir financiando este procedimiento dentro del marco institucional y democrático.
Este fin de semana estarán en la Plaza Principal hasta las 22:00 horas y a partir del lunes se distribuirán los puntos de recolección de firmas en los 15 distritos de la capital cruceña hasta llegar a los 25 puntos habilitados para este fin.
Con respecto a la apreciación del alcalde Fernández, la activista considera que debe ser revocado por su mala gestión, y no se trata de una apreciación personal, sino del mandato del cabildo cuando más de millón de personas gritaron “no” a la continuidad de la administración municipal. (Santa Cruz, agencias)