El representante del Fesimras, Víctor León, explicó que los afiliados a esa federación buscan que se continúe recibiendo sus salarios y demás honorarios mediante el Banco de Crédito, como siempre lo hacían y no los migren al Banco Unión, debido a la situación de esa entidad bancaria.
“Nosotros no queremos migrar al Banco Unión para percibir nuestros salarios (…) esa institución no tiene suficientes cajeros, siempre hay enormes filas. Además exigimos que se institucionalicen los cargos jerárquicos, que se llame a un concurso, a un examen de méritos, para las autoridades intermedias, para las autoridades jerárquicas, que es fundamental para que ellos puedan hacer una buena gestión (durante su) labor de por lo menos tres a cuatro años”, indicó León.
Asimismo, entre sus demandas también se busca que se reconozca el nivel salarial de las licenciadas en Enfermería y Trabajo Social, siendo que esas profesionales “cobran al nivel de las auxiliares de Enfermería”, pese al grado de preparación de las primeras.
Ante esa situación, “lamentablemente mañana (por hoy) declaramos paro nacional de actividades, que ya debía haberse realizado el anterior primero de diciembre, esto debido a que tenemos muchas demandas como sindicatos”, acotó el representante.
Asimismo, denunció que también existe injerencia política en las decisiones y designaciones de autoridades, pues “cuando se nombra una autoridad, a veces, se maneja desde intereses personales, de grupo y finalmente (de intereses) políticos”, situación que afecta al funcionamiento de una institución.
Puntualizó que el paro declarado para hoy martes es a nivel nacional y que se dio plazo hasta el viernes de la anterior semana a las autoridades de gerencia general, para responder a sus demandas, sin embargo, a la fecha no recibieron ninguna respuesta.
De persistir esa dejadez de la gerencia, el representante del Fesimras, advirtió que asumirán el paro escalonado y lamentó que los más perjudicados sean los pacientes, aunque se determinaron medidas para atender casos de emergencia.
“Vamos a mantener nuestra medida, lamentablemente los más golpeados van a ser nuestros pacientes, para eso estamos instruyendo un reforzamiento de emergencia con la guardia pasiva de todos los médicos especialistas”, aseguró León a tiempo de detallar que de esa manera, en caso de presentarse alguna urgencia en un centro de atención a nivel nacional llamarán a los profesionales y estos acudirán de manera inmediata.