Llama profundamente la atención que el juez cautelar Roberto Cruz Hurtado, de la población de Guarayos otorgue libertad irrestricta el pasado viernes 30 de agosto, a las tres personas que fueron encontradas en flagrancia ocasionando incendios.
La autoridad judicial desestimó las pruebas presentadas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y el Ministerio Público, basadas en un informe de la Unidad de Monitoreo e Información Geoespacial (UMIG), respecto al lugar de origen de la quema y la cicatriz que se registra, así como los 4 mil litros de combustible distribuidos en 17 turriles que se encontraban en posesión de Grover Quiñones, Asencio Yraori y Mario Fernández Chincha.
El jefe nacional de Auntos Jurídicos de la ABT, Robin Justiniano, anunció una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el juez Cruz, por Resoluciones Contrarias a la Ley y Prevaricato, aduciendo que la justicia no acompaña la lucha contra los incendios en el país, debido a que es el tercer proceso en el que se deja en libertad a los aprehendidos.
COMBUSTIBLES
Como el caso anterior, también se registran con frecuencia casos en los que son encontradas cisternas con combustible, que tienen como destino las localidades en donde se concentran los incendios forestales.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) al parecer no hace un control efectivo de las cisternas que acceden a ingentes cantidades de combustible de manera reiterada.