Se estima que al menos unas 40.000 personas visitarán este sábado 2 de noviembre el Cementerio Mercedario, el más importante de El Alto, y donde hay 23.000 difuntos.
Próximos a la festividad de Todos Santos, la Alcaldía de El Alto estableció al menos tres restricciones en los cementerios municipales. Primero, se prohíbe el consumo de alimentos; segundo, el ingreso y la ingesta de bebidas alcohólicas; y tercero, el armado de mesas dentro del camposanto, todo para garantizar un ambiente de respeto y orden.
El secretario municipal de Desarrollo Económico de la comuna alteña, Jhonny Barrera, sostuvo que el motivo para asumir esas medidas es buscar que el desarrollo de la festividad en los ambientes de los camposantos sea tranquilo.
“Por eso, no está permitido, por ejemplo, el consumo de alimentos de cualquier tipo, así como el consumo de bebidas alcohólicas y el armado de mesas. Además, sabemos que, por nuestros usos y costumbres, solemos visitar los cementerios en grupos de familiares y amigos”, informó.
En ese marco, debido a la estrechez de los callejones que separan los nichos en los panteones, se sugirió no ir más de cinco personas por familia al interior de éstos sitios.
De acuerdo con el funcionario municipal, la primera restricción se encuentra establecida en la Ordenanza Municipal 113 de 2003 que a la letra señala: “Prohibir el expendio de bebidas alcohólicas en el interior e inmediaciones de los cementerios ubicados en la ciudad de El Alto, durante las fiestas religiosas de Todos Santos, los días 1 y 2 de noviembre”.
Tampoco se permitirá el ingreso de alimentos y el armado de las mesas al interior de los cementerios. Sin embargo, “sí se pueden armar mesas alrededor de los cementerios como se acostumbra, para recordar a nuestros difuntos”, detalló Barrera, ya que en los recientes años, centenares de familiares arman sus mesas en calles antes de llegar a los cementerios.
Estas restricciones, según el funcionario edil, se aplicarán en los tres cementerios municipales de la urbe alteña: Héroes del Gas Sur, Héroes del Gas Norte y el Cementerio Mercedario, porque “queremos que sea un día de celebración y de respeto mutuo, en el que cada persona pueda honrar a sus difuntos manteniendo una convivencia solidaria con las demás familias presentes”, recalcó Barrera.
OTROS
Además, con el fin de evitar el congestionamiento vehicular durante la festividad, se coordinan trabajos de mantenimiento en las vías de acceso y salida de los cementerios. La Secretaría de Movilidad Urbana estará a cargo del ordenamiento vial y la señalización adecuada en las inmediaciones para facilitar el flujo de visitantes.
Asimismo, para la celebración de este 1 y 2 de noviembre, la comuna alteña habilitará puntos de atención médica donde el personal de la Secretaría Municipal de Salud estará disponible para atender cualquier emergencia.
También se garantizarán los servicios básicos para los visitantes: “Se está coordinando la instalación de baños móviles. Estamos trabajando en el tema de los servicios básicos, que incluirán instalaciones tanto en el interior como en los alrededores del camposanto. Tendremos contenedores para la recolección de residuos sólidos”, acotó el secretario de Desarrollo Económico.
En tanto, para preservar la limpieza y el orden en los camposantos se colocarán contenedores para el recojo de basura.
Barrera indicó que se gestiona el suministro de agua en el Cementerio Mercedario, donde se habilitaron grifos y tanques en puntos estratégicos. Así también se reforzará la seguridad con 60 guardias ediles, 20 en cada cementerio.
HORARIOS
Los horarios de visita dispuestos para este 1 y 2 de noviembre serán de 8:00 hasta las 17:00 horas. Además, los puntos de entrada de los cementerios contarán con señalización y mapas para orientar a los visitantes sobre la ubicación de baños portátiles, piletas de agua, áreas de descanso y puntos de información.